Reunión de trabajo de los Directores Generales de Medio Natural y Ordenación del Territorio con Iberflora

IBERFLORA 2016Hemos mantenido una interesante conversación con D. Antoni Marzo Pastor, Director General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental y con D. Josep Lluís Ferrando Calatayud, Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje en la que se les han presentado las II Jornadas Internacionales de Paisajismo y el I Salón de Árbol que tendrán lugar en Iberflora 2016.

Sendos Directores Generales nos han expuesto sus más interesantes políticas ambientales que se sustancian, entre otras, en las actuaciones en el parque natural del Túria como corredor biológico de primer orden y en el nuevo Plan de Actuación Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta, como documento protector del patrimonio paisajístico de Valencia,

Antoni Marzo ha comentado los trabajos que desarrollan en la protección de bosques y mejora mediante instrumentos de gestión adecuados para conseguir una mayor diversidad ecológica y paisajística, junto con un funcionamiento más resilente.

Por su parte, Josep Lluis Ferrando ha expuesto el Plan de Acción Territorial del Litoral (PATIVEL) que pondrá en valor el paisaje e infraestructuras verde en los 2.000 primeros metros de la costa valenciana.

Estas actuaciones son buena muestra de que ambas Direcciones Generales están trabajando para generar los instrumentos necesarios que vertebren el paisaje en la gran escala, en el ámbito formal y funcional.

Tanto D. Josep Lluís Ferrando como D. Antoni Marzo han aceptado la invitación a participar en el programa de actividades de Iberflora, donde impartirán dos conferencias para transmitirnos sus avances.

Gustavo Marina, Director de las II Jornadas Internacionales de Paisajismo, ha comentado que su presencia supone una magnífica forma de generar valor dentro del sector verde, implicando a los diferentes agentes que conforman el trabajo en el Territorio. La infraestructura verde, como eje planificador y generador de oportunidades, supone un avance cualitativo para las políticas de Paisaje.

Jacobo Llorens, Presidente de la Asociación Española de Arboricultura ha expuesto la importancia del arbolado y su correcta gestión y protección. Antoni Marzo ha puesto de manifiesto el valor intrínseco y específico de los bosques actuales y la necesidad de su protección. EL Salón del Árbol incluirá un foro técnico de participación para avanzar en el reglamento de desarrollo de la Ley Valenciana de Patrimonio Arbóreo Monumental, cumpliéndose 10 años de su aprobación.

Por su parte, Miguel Bixquert, Director de Iberflora, ha propuesto la presencia en la Feria de exposiciones de materiales técnicos generados por las Direcciones Generales que permitan a los visitantes consultar los trabajos realizados.

Las II Jornadas Internacionales de Paisajismo y el I Salón del Árbol se celebrarán en Iberflora, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre de 2016.