Anecpla ayuda a combatir las plagas recurrentes en verano

plagasDesde Anecpla, Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, sitúan en el aumento de temperaturas una mayor actividad de algunos insectos. Su directora general, Milagros Fernández de Lezeta, comenta que “durante el verano, plagas de insectos buscan nuevos cobijos en piscinas y jardines, donde encuentran agua, temperatura óptima y alimento, condiciones necesarias para subsistir en espacios ocupados por el hombre’’.

Por ello, es importante una actuación correcta para la gestión de este tipo de plagas, que no sólo afectan a espacios abiertos como piscinas y jardines, sino que también pueden llegar a convertirse en un grave problema dentro de nuestras viviendas.

Avispas, el terror en las piscinas

Las avispas se sitúan en el ranking de insectos más temidos en verano, sobre todo en piscinas. Es una especie que ataca únicamente cuando siente una amenaza sobre sí misma o su avispero, por lo que no se debe intentar alejarlas con movimientos bruscos ni retirar los nidos sin ayuda profesional.

Su presencia puede convertirse particularmente molesta para el ser humano debido a que convive en amplias colonias, por lo que es habitual encontrarlas en grupo sobrevolando el agua o cerca de zonas ajardinadas. Otro aspecto que acentúa estas molestias se encuentra en que se sienten atraídas por diversos olores que las estimulan, como perfumes, colonias, cremas corporales o sudor.

Por su parte, se debe tener especial cuidado ante sus picaduras, que son muy dolorosas y pueden generar graves problemas en la salud, sobre todo si se trata de personas alérgicas, niños o personas mayores. En veneno, al contacto con la piel, provoca una fuerte erupción cutánea con un violento comezón y picor.

Mosquitos, el peor enemigo en una noche de verano

En este caso, las altas temperaturas correspondientes a los meses de verano se sitúan como un factor clave para el incremento de esta plaga. También, las lluvias que se registran durante la primavera ofrecen, no sólo a mosquitos sino a otras especies de insectos, el caldo de cultivo necesario para su reproducción.

Merecen especial atención el mosquito trompetero, Culex pipiens el más habitual, y el mosquito tigre, Aedes albopictus, que originario de Asia oriental se ha extendido desde el 2004 por el área mediterránea. Este tipo de insecto está caracterizado por su dolorosa picadura y por ser portador de enfermedades como el temido zika o el dengue, originario del sudeste asiático.

Además, con la presencia de árboles frutales o fuentes de calor, no es de extrañar que aparezcan hormigas, una especie invasora que generalmente anida en zonas ajardinadas y que resulta molesta no sólo en piscinas sino, como ocurre con los mosquitos, también dentro de los hogares.

Esta plaga rara vez ocasiona problemas para la salud de las personas, pero pueden convertirse en una verdadera molestia. Tanto en el caso de las hormigas como en el de las moscas, también muy típicas en todo el territorio nacional durante esta época, lo mejor que se puede hacer en casa para evitar su presencia es limpiar restos de comida de mesas y encimeras, así como cerrar bien las bolsas de basura para evitar atraerlos mediante el olor.

Pulgones y cochinillas, las dueñas del jardín

Tanto avispas como mosquitos y hormigas pueden convertirse en una gran molestia en jardines, sin embargo, son el pulgón y la cochinilla las plagas más frecuentes de estas zonas en verano. Debido a que se alimentan de la savia de las plantas, a menudo ocasionan daños irreparables a la vegetación.

Entre los factores que explican la aparición del pulgón se encuentra la debilidad de la propia planta, ya sea por falta de nutrientes o exceso de riesgo, así como el aumento de las temperaturas. La aparición de la plaga también puede verse acentuada por plantas silvestres espontáneas, huéspedes perfectos de los pulgones.

Por su lado, las cochinillas son también una plaga muy común en zonas ajardinadas durante el verano. Afecta a prácticamente cualquier tipo de planta ornamental y árbol frutal, y son capaces de debilitarlas llegando incluso a acabar con ellas.

Recomendaciones de Anecpla para la gestión de plagas

En espacios abiertos, como son jardines y piscinas exteriores, la prevención de plagas se convierte en una tarea más complicada debido a la inexistencia de barreras físicas. Para evitar la presencia de plagas en jardines, es fundamental que al adquirir una planta nueva el comprador se cerciore de que se están llevando plantas sanas. También, a la hora de podar plantas ya afectadas, se debe prestar especial atención a su eliminación, así como el contacto de la misma con otras plantas sanas para evitar su contagio. Como es habitual, vigilancia, prevención y control se convierten en los mayores aliados.

En piscinas, las medidas a tomar para evitar la aparición de plagas son mantener las condiciones higiénicas óptimas, evitar en la medida de lo posible luces subacuáticas y aguas estancadas en las proximidades, y eliminar restos de comidas y bebidas que puedan actuar como foco de atracción.

Para hacer frente a las plagas veraniegas en los hogares, se pueden tomar diversas medidas como eliminar sus fuentes de humedad y alimentos, colocar mosquiteras en ventanas, mantener una ventilación adecuada para eliminar olores, limpiar periódicamente fuentes típicas de anidamiento como trasteros o proteger las mascotas con antiparásitos para que no se conviertan en hospedadores de plagas.

Si la prevención no es suficiente, Anecpla recuerda que la mejor solución es acudir a una empresa experta, que sea capaz de gestionar de manera eficaz las poblaciones de estos organismos nocivos que pueden acarrear riesgos sanitarios, medioambientales y económicos.

Fuente: guiaverde.com