EspañolEnglishFrançaisDeutschItaliano
durch Transposh - Übersetzungs-Plug-In für WordPress
Denkmalschutz
Iberflora unterhält eine Runde Kontakte, einen runder Tisch zur historischen Gärten zu organisieren
31 Mai 2018

Das Team von Iberflora con la colaboración de FUNDEM ha estado trabajando en la organización de una mesa redonda sobre jardines históricos, ein Projekt mit dem Ziel, Aufschluss über die aktuellen Probleme der privaten Grünflächen (Gärten und Bauernhöfe) Sie sind aus heutiger Sicht wenig tragfähig.

Estos espacios generalmente pertenecen a grandes patrimonios que en muchas ocasiones no ven la “rentabilidad” de mantenerlos.

Por esta razón, en Europa surgieron importantes movimientos como el National Trust inglés, die Italienischen Umweltfonds die FUNDEM in Spanien. Se trata de fundaciones que tienen como objetivo conservar el patrimonio natural en sus respectivos países, concienciar a la sociedad y ejercer la función de lobby frente a las administraciones públicas para lograr ayudas y leyes de mecenazgo.

La Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural (National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty, más conocido como National Trust o NT) es una organización conservacionista británica fundada con la intención de conservar y de revalorizar los monumentos y los lugares de interés colectivo
Creado en 1895, el «National Trust» pasó a ser en un siglo la más importante organización de este tipo en Europa y el segundo propietario de bienes inmuebles privados del Reino Unido, después de la Corona.

El NT administra más de 300 monumentos y 200 jardines que van desde lugares megalíticos a mansiones de todos los tiempos; posee 250.000 hectáreas de tierras y 1200 kilómetros de costas, adquiridas principalmente a través del proyecto de protecciónNeptune”. Todos estos terrenos están abiertos al público.

Für seinen Teil, el Fondo Ambiente Italiano (FAI) es una organización italiana sin ánimo de lucro fundada en 1975 cuyo objetivo es la protección, conservación y mejora del patrimonio artístico y natural en Italia mediante la restauración y apertura al público de bienes históricos, artísticos y naturales recibidos por donación, herencia o préstamo.

La FAI promueve la educación y la conciencia de la comunidad para el conocimiento, respeto y cuidado de la naturaleza y el arte, además de intervenir en el territorio en defensa del paisaje y del patrimonio natural italiano.

In Spanien, FUNDEM nace en 1996 como una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la fauna y flora mediterránea con tres líneas principales de actuación:

La difusión y fomento del uso de especies autóctonas en jardinería, de un interés especial desde el punto de vista ecológico y de la conservación de la naturaleza.

La gestión responsable del territorio a través de la compra y custodia de terrenos de alto interés ecológico para su conservación integral.

El fomento de donaciones de grandes jardines y su patrimonio arquitectónico que por su valor artístico o histórico merezcan ser conservados y que constituyan un importante atractivo turístico y cultural de nuestro país para el disfrute de la ciudadanía.

El equipo de Iberflora tuvo la oportunidad de entrevistar recientemente a Enrique Montoliu, Presidente de la Fundación, entrevista en la que profundiza en la naturaleza de FUNDEM y en todas sus áreas de actividad.

Desde Iberflora en colaboración con FUNDEM se están llevando a cabo rondas de contactos con el fin de que se establezca una mesa redonda compuesta por técnicos ingleses, italianos y españoles junto con grandes empresas y expertos de la Universidad Politécnica de València y representantes de la administración, un espacio que estaría delimitado por una exposición gráfica de espacios emblemáticos en Inglaterra, Frankreich, Italia y España.

Próximamente os confirmaremos más sobre esta interesante mesa redonda que seguro enriquecerá la asistencia a Iberflora por parte de los amantes de los jardines y del patrimonio natural.

X