EspañolEnglishFrançaisDeutschItaliano
durch Transposh - Übersetzungs-Plug-In für WordPress
La Generalitat regula los aprovechamientos forestales
21 April 2015

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha publicado una Orden en el DOCV para regular los aprovechamientos forestales en la Comunitat Valenciana. El documento es fruto de un amplio consenso entre la Administración y el sector forestal de la Comunitat.

El objetivo es promover los aprovechamientos forestales como factor clave para impulsar la conservación de los ecosistemas forestales y revitalizar la competitividad y el desarrollo de la actividad económica en los municipios de nuestro medio rural, a través de la puesta en valor del aprovechamiento de sus propios recursos, como medio para generar empleo y riqueza, procurando un desarrollo sostenible y equilibrado de los mismos, desde el punto de vista económico, medioambiental, cultural y social.

En la Comunitat Valenciana los terrenos forestales tienen una especial relevancia ya que ocupan casi el 60% del territorio regional, terrenos que, desde el punto de vista ambiental, proporcionan materias primas y productos naturales renovables a partir del aprovechamiento forestal de sus recursos.

Los aspectos más relevantes de la orden son los siguientes:

1) Se establece el procedimiento y las condiciones generales para la ejecución de aprovechamientos forestales en montes de titularidad privada.

2) Los instrumentos de gestión forestal basados en la gestión forestal sostenible, son primordiales para que pueda producirse una equilibrada prestación de bienes y servicios, constituyendo un elemento fundamental de la política de desarrollo rural. En este sentido se incluye el modelo de formulario normalizado del Plan técnico de gestión forestal simplificado, para las fincas de menos de 25 ha, que puede ser firmado y presentado (no necesita la firma de un técnico) por el propietario de las parcelas.

3) La Orden 10/2015 plantea como una mejora en la simplificación de la tramitación de autorizaciones respecto a anteriores reglamentaciones Lo hace a través de la declaración responsable y la comunicación previa, junto con la simplificación documental asociada a los procedimientos administrativos en la tramitación administrativa y la puesta en valor de los instrumentos de gestión forestal. Es necesario destacar el esfuerzo por gestionar las masas forestales públicas y privadas a través de instrumentos técnicos de gestión forestal, enfocados a una utilización ordenada de los recursos forestales que garantice su aprovechamiento sostenible, así como la preservación y la mejora de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje.

4) Se incluye un Pliego general de condiciones técnico-facultativas para la enajenación de los aprovechamientos forestales, así como para la concesión del uso privativo de dominio público forestal destinado a la explotación de instalaciones en montes gestionados por la Generalitat.

5) Hay otro anexo sobre Pliego general de condiciones económico-administrativas para la enajenación de los aprovechamientos forestales, así como para la concesión del uso privativo de dominio público forestal destinado a la explotación de instalaciones, en montes propiedad de la Generalitat. Este pliego va destinado a los aprovechamientos forestales en montes propiedad de la Generalitat.

X