“En Iberflora se genera mucha información para analizar los mercados y las tendencias”

Framusa es uno de los grandes referentes internacionales en fabricación y venta de artículos de piedra para la decoración de exteriores, como figuras, fuentes, maceteros… La empresa que comercializa sus productos en más de 20 países, participará en la próxima edición de Iberflora. Hablamos con su gerente, Agustín González.

Con más de 15 años de historia y siendo todo un referente en el mercado internacional, en Framusa tienen un gran conocimiento sobre cómo ha evolucionado este tipo de productos… ¿Cuáles son las tendencias de los últimos años respecto a materiales y diseños?

Productos minimalistas de líneas rectas y elegantes, no sólo para decorar sino también para separar espacios o ambientes. Respecto a los materiales, hablamos de aquellos resistentes y sostenibles como la piedra, en colores claros como el blanco, beige o arena, creando ambientes muy naturales y luminosos. En estos tiempos tan tecnológicos y futuristas veo una tendencia al pasado, modelos más clásicos. Productos que apelan a la nostalgia, a los recuerdos… para dar un toque familiar al hogar.

¿Cuáles son las últimas novedades en el catálogo de Framusa?

Los maceteros y jardineras de piedra artificial de grandes dimensiones y con un sistema de iluminación único y novedoso. Gracias al efecto de luz de leds sobre sus relieves y texturas hace de nuestros maceteros piezas únicas y esculturales.
Con el fin de poder personalizar los ambientes hemos creado una nueva colección de especial valor dentro de las artes decorativas. Me refiero a esculturas para decorar cualquier tipo de estancia creando espacios de museo, únicos e inspiradores. Esculturas modernas y clásicas que abren posibilidades para diversos gustos y decoraciones. Cada escultura va marcada con su sello identificativo y están sujetas a derechos de autor.

¿Cuáles son los productos estrella que siempre cuentan con una alta demanda?

Nuestros productos más demandados con una alta tasa de crecimiento son los maceteros y las figuras. Damos la bienvenida al mundo del color en maceteros, jardineras…para combinar, para ofrecer nuevas posibilidades plásticas y decorativas con el fin de personalizar los ambientes. Se trata de colores de rabiosa actualidad como wengué, tizón, antracita, óxido, blanco, beige … Y bajo pedido podemos ofrecer cualquier color de la carta RAL.

¿Cuáles son los retos de Framusa a corto y medio plazo respecto a catálogo o mercados?

No tenemos una receta mágica. Durante la Covid-19 hemos tenido que ir adaptándonos y ahora tenemos que analizar el fin de la pandemia (que está todavía por ver). Hemos experimentado un gran crecimiento en el sector del jardín y a diferencia de otros años un cambio en los picos de ventas no siendo tan estacionales. Ahora uno de los retos es su consolidación. Tenemos que ser capaces de predecir las tendencias de los clientes y el mercado, y sobre todo, dar un buen servicio al cliente. El mundo se ha vuelto impaciente y el público espera que el servicio de atención al cliente sea rapidísimo. Ahora cualquier malestar se puede expresar públicamente y las empresas tenemos que tener mucho cuidado con esto ya que indirectamente podemos dañar la imagen de nuestros clientes.

Hay una incertidumbre sobre el futuro sobre todo por una crisis global de suministros y subida de precios. El encarecimiento de las materias primas está provocando una situación insostenible por lo que debemos mejorar la gestión. Llevar políticas ambientales y respetuosas es otro de los retos más importantes.

Iberflora trabaja en un nuevo concepto más experiencial e innovador en 2022, Iberflora New Generation, evento para trabajar, pero también para aprender y divertirse. ¿Qué espera de la próxima edición de Iberflora?

Esperamos que esta edición de Iberflora sea todo un éxito y siga siendo un referente del sector tanto a nivel nacional como internacional. Participar en ella nos permite favorecer los procesos de venta. Permite mantener la comunicación personal con nuestros clientes actuales. Hacer nuevos contactos con clientes potenciales. Nos genera mucha información en poco tiempo y es una excelente forma de analizar los mercados y conocer las tendencias actuales y futuras.