Antonio Navarro y Miguel Murillo: décadas de oficio juntos

Antonio Navarro Plumed y Miguel Murillo Robles, de Ebro Jardín Aragón S.A representan a APHARNS y al Valle Medio del Ebro en el I Premio de Jardinería FEEJ-Iberflora
La jardinería además de ideas exige, sobre todo, oficio. Son manos expertas las que hacen un jardín bello y duradero. El saber hacer jardinero no se improvisa, no surge de una genialidad sino del día a día.
Antonio Navarro Plumed y Miguel Murillo Robles, representes del Valle Medio del Ebro, llevan 24 años trabajando juntos. Entre los dos manejan todos los registros del oficio. En Iberflora veremos, sin duda, una muestra de saber acumulado y complicidad, un ejemplo de equipo consolidado a base de madrugones, pasión y esfuerzo.
Juntos han desarrollado su labor en Ebro Jardín Aragón S.A., empresa que ofrece servicios integrales de jardinería en Zaragoza, además de Centro de Jardinería, Ecotienda y Alquiler de huertos urbanos.
Responde a nuestras preguntas Toni Parrilla, de Ebro Jardín Aragón S.A. y representante de APHARNS. Asociación multisectorial que defiende los intereses de viveristas y productores frutales, de empresas de jardinería y productores de planta ornamental y ofrece asesoría en gestión integral de plagas, gestión de pymes, etc.

¿Qué oportunidades ven en participar en el I Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora?

No son pocas las oportunidades que ofrece el participar en este Premio de Jardinería. Por citar algunas:

  • Ampliar, gracias a los medios de comunicación y a las Redes, el conocimiento que se tiene de la FEDERACION ESPAÑOLA DE JARDINERIA y de IBERFLORA; de sus intereses y de proyectos.
  • Permitir que profesionales de varias autonomías muestren al público, profesional y no profesional, sus capacidades y maneras de trabajar.
  • En esa línea, mostrar que no demostrar la enorme vinculación existente entre JARDIN y SALUD.
  • Conseguir también que esos profesionales se conozcan, compartan experiencias y disfruten de unos días diferentes de trabajo.
  • Que las empresas que participan en nombre de las diferentes Asociaciones sean conocidas en un ámbito geográfico mayor y así aumentar sus posibilidades de negocio.
  •  Y muy importante, que todos los profesionales que vistan IBERFLORA, que son muchos, conozcan la existencia de las Asociaciones que forman la FEEJ y sus actividades, con el fin de que el asociacionismo en el sector crezca y así, con más fuerza, puedan defender y dignificar la nuestra profesión.

¿Qué motivaciones tiene Ebro Jardín Aragón S.A. para participar, por qué les parece interesante?

Siempre es interesante ver cómo trabajan otras empresas, más aun si el tema es común y el espacio semejante. De alguna manera te pone en tu sitio y aprendes. Por otro lado, gracias a la gran repercusión que tiene la feria IBERFLORA, es evidente que el nombre de la empresa “sonará” en ámbitos en los que habitualmente no lo hace; y eso siempre es positivo. Seguro que son unas jornadas de trabajo, de aprendizaje, de relaciones y de un espíritu común positivo: hacer una buena jardinería.

¿Qué dificultades plantea la creación de un jardín efímero para tal ocasión, Iberflora 2019?

Es algo novedoso para nosotros. A priori las dificultades son varias:

  • Logística, pues hay que montar y desmontar un jardín de 64 m2 en unos pocos días en un lugar que está a 330km. de nuestra sede. , dificultad que para unos será menor y para otros sustancialmente mayor.
  • Técnica, por el propio carácter efímero de la construcción, sistemas que instalas en un jardín, principalmente riego, no tiene sentido el instalarlo en este caso, pero las necesidades de las plantas hay que cubrirlas. Por otro lado, el hecho de que se realiza sobre un suelo duro imposibilita algunas actuaciones. ETC.
  • Diseño: cuando se planifica un jardín piensas y calculas cómo será su futuro. En este caso hay que cambiar la mentalidad, pues no hay futuro
    El tema seleccionado, Salud y Jardín, ¿Cómo lo han llevado al proyecto?

Es un tema acertado por su actualidad y por la evidencia de la relación positiva que existe entre ambos términos. La complicación viene cuando quieres mostrar de una manera didáctica esa conexión, esa evidencia. Lo hemos intentado.

¿Hay en el proyecto alguna referencia a los valores paisajísticos de la región?

Si, las hay. Eso es lo que puedo apuntar de momento.