EspañolEnglishFrançaisDeutschItaliano
by Transposh - translation plugin for wordpress
Entrevista-Presidente - fundem-iberflora
Iberflora interview with D. Enrique Montoliu, President of FUNDEM
23 April 2018

The Fundación Enrique Montoliu (FUNDEM) was created in 1996, with the objective of conserving the natural environment in a sustainable manner, In addition to sensitize and involve citizens in conservation of natural heritage.

Iberflora ha podido entrevistar a su Presidente, Enrique Montoliu, in an interview that we show below.

Para aquellos que aún no conocen la fundación ¿Qué es FUNDEM? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

Nuestra principal línea de actuación es la conservación de la naturaleza algo que hacemos de dos formas.

Una es fomentar el jardín mediterráneo, un jardín que sea sostenible. Para ello tenemos un jardín de demostración, que es el jardín de la Albarda, en el término de Pedreguer, entre Dénia y Jávea a las faldas del Montgó.

Se trata de un jardín de 50.000 m2 que tiene aproximadamente 600 especies de plantas mediterráneas y que es visitable cada día del año para que la gente lo disfrute y saque ideas para aplicar a sus propios jardines. Un jardín de bajo consumo de agua y ecológico, siendo la fauna otro de sus atractivos.

La otra línea de actuación de la fundación es la adquisición de terrenos que no están protegidos con la intención de protegerlos. Los socios colaboradores aportan dinero con el cual vamos adquiriendo terrenos para aumentar su biodiversidad.

Disponemos de terrenos en la Sierra de Bernia, en Benimantell, en la Vall de la Gallinera, en la Vall de Laguar, en Alzira, en Yátova, en la Sierra de Espadán, en Fredes (Castellón)… Contamos aproximadamente con unas 1.000 hectares.

¿Qué requisitos debe de tener un terreno para que FUNDEM comience a plantearse su adquisición?

Los terrenos que adquirimos deben tener un valor ecológico en el sentido de que tengan una amplia diversidad de vegetación o de que sean de una belleza paisajística importante. Son terrenos que la fundación va comprando y luego se los damos en custodia a grupos ecologistas de cada una de las zonas donde está el terreno.

Estos grupos ecologistas van aumentando la biodiversidad y cuidando los terrenos.

La tercera línea de actuación de FUNDEM es la protección del patrimonio histórico. En España no existe ningún organismo como el National Trust inglés o como la FAI (Fondo Ambiente Italiano) en Italia para salvar el patrimonio natural de jardines y grandes fincas que por desgracia la gente ya no puede mantenerlas por su coste y van desapareciendo o convirtiéndose en salones de bodas u hoteles.

En otros países han creado este tipo de fundaciones que van conservando todo este patrimonio y que por supuesto están siempre abiertos al público. Se trata siempre de fundaciones privadas ya que el estado sólo se limita a apoyarlas.

El National Trust en Inglaterra tiene dos millones y medio de socios y más de 5.000 jardines visitables. Nosotros queremos que en España a través de iniciativas como las que desarrolla FUNDEM se vaya buscando la forma de conservar todos esos patrimonios. For that, hay que conseguir que tanto el gobierno central como los gobiernos autonómicos y los propietarios de patrimonio histórico se impliquen más.

¿Qué actividades se llevan a cabo en el día a día de la fundación?

Llevamos a cabo talleres sobre jardinería mediterránea, cuidado y cultivo de rosas, etc.. También organizamos muchas visitas guiadas y talleres a centros educativos y asociaciones, así como viajes para visitar jardines de España y Europa.

Realizamos actividades de todo tipo para recaudar fondos para la fundación, como conciertos en los jardines a los que acude mucha gente, lo que ayuda a que la fundación se conozca más y cada vez tenga más socios colaboradores.

¿Qué es lo que más os inspiró de los movimientos National Trust Inglés y del Fai Italiano?

Precisamente al visitar estos países y descubrir cómo han sabido conservar ese patrimonio tan enorme que en España por desgracia se está perdiendo y está desapareciendo.

También admiramos cómo los gobiernos de estos países apoyan este tipo de iniciativas y en cambio en nuestro país, el gobierno no es sensible a todo ese tipo de patrimonio inmenso.

¿Tiene FUNDEM prevista la adquisición de un nuevo terreno próximamente?

Estamos haciendo un estudio. Tenemos un terreno en Rubielos de Mora, en Teruel, pues estamos intentando comprar terrenos fuera de la Comunidad Valenciana con la intención de expandir FUNDEM por todo el estado español.

También estamos estudiando la fusión con otra fundación del País Vasco que tiene fines similares a los de FUNDEM.

X