Los vecindarios con más espacios verdes tienen menos probabilidad de desarrollar enfermedades cardiacas

Un estudio de la Universidad de Louisville (EEUU) publicado en la revista de libre acceso Journal of the American Heart Association desvela que las personas que viven rodeadas de espacios verdes y frondosos tienen un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardiacas.
En este estudio, el primero de este tipo, investigadores de la Universidad de Louisville abordaron el impacto de los vecindarios verdes en marcadores individuales de estrés y riesgo cardiovascular.
Durante cinco años, se recogió sangre y orina de 408 personas de varias edades con un promedio de 51 años, con distintas etnias y niveles socioeconómicos. Los sujetos del experimento, que en su mayoría sufrían sobrepeso y niveles altos de colesterol y/o presión arterial, fueron contactados a través de la Clínica de medicina cardiovascular de la Universidad de Louisville y contaban con un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
La densidad de los espacios verdes en la cercanía de las viviendas de los participantes se midió utilizando el sistema NDVI (Normalized Diffrerence Vegetation Index), una herramienta que indica los niveles de vegetación a través de una serie de imágenes recogidas por un satélite de la NASA. Los niveles de polución del aire se midieron utilizando material de la United States Environmental Protection Agency.
Los investigadores descubrieron que las áreas con mayor vegetación se asociaban con:

  • Menores niveles de la hormona epinefrina en la orina, indicando bajos niveles de estrés.
  • Menores niveles de F2-Isoprostano, un marcador que indica un menor nivel de estrés oxidativo, y por lo tanto mejor salud.
  • Mayor capacidad de reparación de los vasos sanguíneos.

También descubrieron que estas asociaciones con la epinefrina eran mayores en mujeres y en personas que no habían tenido previamente ataques al corazón.
Nuestro estudio muestra que vivir en un vecindario con alta densidad de árboles, arbustos y otros tipos de vegetación puede ser bueno para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos” afirma Aruni Bhatnagar, director del estudio, profesor de medicina, “De hecho, incrementar la cantidad de vegetación en los vecindarios puede ser suponer una influencia medioambiental no reconocida en la salud cardiovascular y suponer una intervención significante en la salud pública”.
Estas conclusiones se han extraído independientemente de la edad, la etnia, el estatus de fumador, el nivel socioeconómico del vecindario, utilización de farmacología indicada para problemas cardiovasculares y la exposición al tráfico.
Estudios anteriores sugerían que los vecindarios con mayor cantidad de espacios verdes estaban asociados con efectos positivos tanto a nivel físico como psicosocial, en el bienestar, así como en la reducción de los ratios de muerte por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mejorando los ratios de supervivencia a los infartos. Sin embargo, esas investigaciones estaban altamente limitadas por la confianza en cuestionarios que los sujetos experimentales iban rellenando y otro tipo de metodología no tan fiable como la empleada en esta ocasión.
Desde Iberflora queremos mostrar todo nuestro apoyo a cualquier iniciativa que promueva los espacios verdes en zonas comunitarias, y queremos animar a la administración pública a que tome conciencia de las conclusiones extraídas de estos estudios para aplicar nuevas medidas al respecto. Sin duda, medidas que son beneficiosos para todos: para el Sector Verde, para la salud de las personas y a nivel ecosistémico.