« Iberflora est la meilleure vitrine pour se connecter avec nos clients et présenter les nouveautés du catalogue »

Entrevista a Àngels Roca, directora general de Rocalba, en la que habla de las novedades que la empresa presentará en Iberflora, así como su percepción de cómo está yendo la campaña.

La campaña de primavera-verano arrancó con lluvias generalizadas en casi toda la península, aunque fueron disipándose más tarde para dar la bienvenida al buen tiempo. ¿Cómo valoráis desde Rocalba la última campaña de ventas?

Esta primavera ha sido atípica para todos los agentes de nuestro sector. Los dos primeros meses del año, debido a la buena climatología y recuerdos de la campaña vivida la pasada primavera 2021, hubo un aumento de consumo considerable. Lo que nos hizo hacer una muy buena precampaña y arrancar con mucho positivismo la temporada. Este ritmo se vio frenado durante marzo y abril, como bien dices, debido a las lluvias y bajas temperaturas que retardaron la llegada de la primavera. Los dos meses posteriores han sido correctos y con una tendencia positiva pero el impacto negativo sufrido durante los dos meses más álgidos es difícil de compensar en su totalidad.

Cierto es que comparamos la campaña de primavera-verano 2022 avec le 2021, que fue un éxito para el sector. Para ser más objetivos, debemos de comparar las cifras de este año con las de la primavera 2019 y sumar el aumento consolidado del nuevo consumidor.
En résumé, para Rocalba, el primer semestre del año ha sido, en su conjunto correcto y la tendencia de crecimiento de la empresa sigue siendo positiva.

El huerto se ha convertido en una sección importante en el centro de jardinería, y la comunidad hortelana se ha ido haciendo en España cada vez más grande, hasta el punto de que cientos de personas comparten sus conocimientos y experiencias en el huerto en las redes. ¿Cree que el número de aficionados al huerto va a continuar incrementándose en los próximos años? Pourquoi?

Desde el inicio de la pandemia experimentamos un aumento de aficionados al huerto y a nivel sectorial se está haciendo una labor continuada para consolidar esta cifra. El nuevo target de consumidor es activo en las redes sociales y nos beneficia como herramienta para divulgar conocimiento y pasión por el verde. Una herramienta que sin lugar a duda hace que las sinergias para captar nuevos aficionados sigan creciendo.

Durante la pasada edición de Iberflora, Rocalba llevó a cabo, junto con otras empresas afines, un espacio temático sobre el huerto en el que se sucedieron múltiples y variadas actividades. ¿Podremos ver de nuevo este año en Iberflora un espacio dedicado al mundo del huerto?

Este año volveremos a tener un espacio dedicado al mundo huerto. La experiencia del pasado año fue muy positiva y disfrutamos mucho organizando el espacio temático ‘Te llevamos al huerto’. Para esta edición, vamos a trabajar más la puesta en escena y haremos cambios sutiles en la estructura horaria y de actividades para que los visitantes puedan disfrutar más tiempo del espacio. La finalidad de trabajar por un objetivo común, para aportar mejoras a Iberflora y la bonhomía que caracterizan a cada uno de los representantes de las empresas colaboradoras han sido la clave de todo el proceso.

El año pasado Rocalba sorprendió al mercado con sus colecciones de semillas de flores comestibles Flower Gourmet, así como con su colección de Pimientos Picantes. ¿Qué novedades presentará la firma el próximo mes de octubre en Iberflora?

Durante esta edición, Rocalba presentará productos nuevos para dar dinamismo y solidez a la marca. Par exemple, restilizamos y sacamos un nuevo formato para uno de nuestros productos existentes, las patatas de siembra, para adaptarlo a las necesidades reales de los nuevos consumidores. También presentaremos un producto muy novedoso en cuanto a packaging y concepto. Un producto que habla de los valores de presente y futuro de empresa y de sector y que vamos a presentar a los premios innovación.

Iberflora prépare un nouveau concept plus expérientiel et innovant en 2022, Iberflora Nouvelle Génération, un evento para trabajar, mais aussi pour apprendre et s’amuser. Qu’attendez-vous de la prochaine édition d’Iberflora?

Para nosotros, Iberflora es el mejor escaparate para conectar con nuestros clientes y presentar las novedades de catálogo. La información recibida de feria es muy positiva: incremento de expositores y previsión de gran afluencia de visitantes. Esperamos trabajar y disfrutar del mismo modo en que lo hicimos la pasada edición.