Iberflora rend hommage aux ambassadeurs du concours dans son 50 anniversaire

La feria de planta y flor, jardinerie, paisajismo y bricojardín distinguió a 12 protagonistas durante la Noche + Verte. Hizo también un sentido homenaje a sus ex presidentes.

La Nuit + Verde acogió ayer el acto conmemorativo del 50 anniversaire d’Iberflora. Un evento en el que se distinguió a 12 personnes, embajadores de Iberflora desde que nació hace ya 50 ans.

El primer en ser homenajeado fue Paco Domingo, que aportó liderazgo y visión de futuro. Fue el primer presidente de Iberflora y estuvo acompañado de un gran equipo: las familias con mayor tradición en el viverismo y en la jardinería, los Dalmau, los Galán, los Almudever, los Ferrer y los Villanueva.

Recibió también la distinción la empresa Maceflor, gran aliado del productor desde los principios de Iberflora y

Los viveristas también recibieron su merecido reconocimiento. Juan Roig, gran defensor del asociacionismo, viverista catalán y vicepresidente de Iberflora durante muchos años, Juan Peixoto de los gallegos Viveros Peixoto, amigo de Iberflora desde los inicios, Jerónimo de Haro, viverista histórico andaluz o Francisco Guzman, de Viveros Guzman fueron algunos de los premiados. Par ailleurs, Vivercid y la familia Magraner también recibió un galardón por labor en la feria a lo largo de los años.

Se hizo especial mención a los viveristas canarios y a los momentos tan duros que se está viviendo en La Palma.

“Nadie entendería el origen de Ibeflora y su proyección internacional sin analizar el papel que jugó la feria como instrumento de ayuda a la exportación”, aseguró Silvia Soria, conductora del acto, antes de dar paso al siguiente premiado. A Alois Zimmerman se le reconoció su labor en la exportación y en el comercio internacional.

Los Centros de Jardinería también fueron protagonistas. Importante fue la mención a la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), un premio que recogió su presidenta Paula Orozco. La Jardins de Los Peñotes (Madrid) y Bordas (Catalogne) fueron los homenajeados en este 50 anniversaire.

Par ailleurs, Iberflora quiso reconocer la labor de la Asociación española de Parques y Jardines Públicos, que hacen que las ciudades sean más habitables, espacios llenos de verde y de vida. El mejor legado a futuras generaciones.

El último premiado fue del sector de los floristas, importantísimo en el certamen desde hace años. A este sector le debe su nombre. Kike León, referente para varias generaciones de floristas y vinculado con el cine y con la moda de la mano de Francis Montesinos y Lucia Bosé, fue el último galardonado de la noche.

El acto de conmemoración del 50 aniversario fue clausurado por el conseller de economía sostenible, Rafael Climent.