LAS CUBIERTAS VEGETALES LLEGAN HASTA LOS AUTOBUSES EN IBERFLORA

Uno de los grandes atractivos de la 41 edición de Iberflora será la presencia de un autobús de línea muy particular. Con una estructura idéntica a la de los autobuses que circulan por cualquier ciudad de España, su rasgo distintivo es su techo, cubierto por un manto de vegetación que hace posible una gran reducción del impacto de las emisiones de CO2 que su motor emite a la atmósfera.

Esta nueva forma de cubierta vegetal, que aprovecha al máximo los 20 m2 de cubierta de este tipo de vehículos, ha sido desarrollada por la empresa Phytokinetic, que hará posible la presencia del vehículo en la feria. Entre sus ventajas destacan, además, que hace crecer el valor ecológico de la ciudad, fomenta a sensibilidad medioambiental, es un reclamo turístico y, sobre todo, que sigue captando carbono cuando el vehículo está parado.

Los autobuses urbanos representan superficies pequeñas, y las cubiertas vegetales que se pueden instalar inciden menos de lo necesario en el metabolismo global del sistema urbano si se compara con su capacidad para fijar carbono con las emisiones considerables de personas y máquinas. Pero cada área verde que se pueda añadir cuenta en el balance global.

En España las cubiertas urbanas son casi desconocidas, y un autobús equipado de manera adecuada es una propaganda viva y móvil de las posibilidades de esta forma de ajardinamiento, al tiempo que propicia un nuevo tipo de actividad económica que reducirá la insostenibilidad de las ciudades.

.