projar mejora su laboratorio para la elaboración de sustratos personalizados

En sus instalaciones de Almería, donde fabrican más de 200 sustratos en diferentes formatos, Projar ha incorporado nueva maquinaria de medición para la elaboración de los sustratos personalizados que permite ofrecer mezclas más exactas para cultivos específicos y mejorar la rentabilidad para los negocios hortofrutícolas.
Esta incorporación se suma a la dilatada experiencia que los técnicos de Projar tienen para elaborar y proporcionar sustratos adaptados a diferentes cultivos,  en función de diversos parámetros como la región agrícola, el clima, el tipo de cultivo, e, incluso el tipo de instalaciones.
Grupo Projar dispone de más de 200 tipos de sustratos, elaborados a lo largo de los años para sus clientes. Y ahora con esta nueva tecnología puede conseguir ofrecer sustratos aún mejor definidos en sus características físicas y químicas.
Según Álvaro Villalba, product manager de Sustratos y Turbas en Grupo Projar, “la metodología de trabajo para desarrollar un sustrato a medida sigue siendo el análisis por parte de nuestros técnicos de las necesidades del cultivo y del cliente”. Así para ofrecer el producto óptimo, los responsables de Projar se desplazan hasta cada finca y analizan la climatología, pluviometría, el tipo de instalación, el tipo de riego, etc. A partir de ahí ofrecen un producto que tenga en cuenta la aireación, el pH, el tamaño de la maceta, entre otros. Esta metodología permite “poder ofrecer sustratos para cultivos muy determinados como el arándano, plátano, tabaco o fresa”. Y la nueva maquinaria incorporada “incrementa la definición del sustrato óptimo porque nos permite aún más analizar todas las características físicas del sustrato y mejorar nuestra propuesta”. Villalba añade “esta posibilidad de personalizar al máximo el sustrato que ofrecemos es una de nuestras ventajas competitivas frente a otras compañías que cuentan con una decena de referencias genéricas. Nosotros ajustamos al máximo el producto a las necesidades del cliente y le fabricamos un traje a medida”.
Además, Projar  ha realizado una importante inversión para aumentar la capacidad de producción de su fábrica y poder ofrecer nuevos formatos a sus clientes.