Empiezan las obras del Parque Central de Valencia

Ya han comenzado las obras de urbanización del Parque Central en la zona Russafa-Malilla de Valencia, una vez resueltos los trámites pendientes tras la adjudicación y firma de los contratos con las empresas que ejecutarán el proyecto. Entre dichos trámites se hallaba la aprobación del Plan de Salud y Seguridad Laboral y la apertura del centro de trabajo, todos ellos requisitos indispensables para el comienzo de las obras.
El plazo contractual de ejecución de la actuación es de 22 meses, y el ámbito, liberado de la actividad ferroviaria, queda delimitado por la playa de vías, la calles Filipinas y la avenida de Peris y Valero.
Según ha informado el Ayuntamiento de Valencia, las obras del Parque Central Zona Russafa-Malilla se desarrollan sobre una superficie a urbanizar de 110.826 metros cuadrados, lo que supone el 40% del total del espacio. Como es conocido, el proyecto incluye la rehabilitación de las naves y talleres del arquitecto Demetrio Ribes, autor de la estación Valencia Nord, así como la reconstrucción de dos muelles de carga y un centro de transformación que estaban ubicados en las inmediaciones de las instalaciones de la estación Joaquín Sorolla, y que cuentan con algún grado de protección cultural.
PRIMEROS TRABAJOS
Los primeros trabajos a desarrollar gradualmente consistirán en la señalización y vallado del perímetro de la obra; la demolición de los cerramientos, de los firmes y asfaltados de las parcelas; la preparación del espacio reservado para acopio de materiales, y la tramitación de permisos para la conexión de los servicios de suministros (agua, luz, gas o telefonía).
Además, durante las primeras semanas se procederá a identificar las plantaciones previamente catalogadas en el proyecto para, según corresponda, su posterior retirada y traslado. Y asimismo, se determinará, acotará y acondicionará el espacio donde, llegado el momento adecuado, se instalará un vivero de adaptación para las futuras plantas del parque.
En cuanto a la influencia sobre el tránsito rodado, las obras no supondrán alteraciones importantes para el tráfico en la zona. Tan solo cabe destacar que, a partir del próximo miércoles, el Camino Viejo de Malilla quedará cortado y con acceso reservado para maquinaria y vehículos relacionados con la actividad. Por ello, los vehículos que hasta ahora utilizaban esta vía para conectar con la calle Filipinas desde la avenida Peris y Valero podrán hacerlo a través de la rotonda de la plaza de Manuel Sanchis Guarner.
FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO
La financiación de la ejecución de las obras de esta fase Russafa corresponde a la Sociedad Valencia Parque Central. Las obras serán costeadas con las cuotas de urbanización de los propietarios, ya sean satisfechas en metálico o en suelo, de los terrenos que establezca el proyecto de reparcelación. Dicho proyecto de reparcelación se presentará al Ayuntamiento en las próximas semanas.
El plazo para la elección de modalidad de pago finalizó el pasado mes de febrero y, desde entonces, se ha trabajado en la redacción de los documentos, planos y fichas que constituyen el Proyecto de Reparcelación.
Con un presupuesto de 15.810.214,36 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, las obras serán ejecutadas por la UTE Pavasal-Dragados. La urbanización de la zona Russafa-Malilla cuenta con la Dirección Facultativa de la UTE Nova Ingeniería y Gestión S.L.-Grupo TEC Servicios Avanzados S.A.- Borgos Pieper Ltd London (adjudicataria por un importe de 800.000 euros) y con la empresa Oficina Técnica TES ingenieros en la Coordinación de Seguridad y Salud (adjudicataria por un importe de 40.000 euros).