Intervista a Mª José Holguín, autore ed editore di El Blog de la Tabla

intervista-maria-jose-holguin-iberflora

Iberflora ha intervistato Mª José Holguín, autore di uno dei blog più prestigiosi sulle piante ornamentali del paese, Il Blog del Tavolo.

Somos muchos los que llevamos años disfrutando de lo que nos cuenta y nos muestra en su blog. En el mundo online, pocos son los amantes de las plantas que no hayan escuchado, almeno, el nombre de “El Blog de la Tabla”. ¿De dónde surge el nombre del blog tras el que nos sonríe Mª José Holguín?

El blog hereda el nombre del vivero de producción que tuve en su día. Nació con la intención de tener un punto de encuentro con los clientes, pero pronto se volvió más personal.

Conocí, especialmente a través de Twitter, a jardineros y paisajistas que apoyaron mi trabajo y, antes de que me diera cuenta, el blog se había llenado de contenidos que interesaban a un público mucho más amplio. Soy una convencida de la necesidad de compartir puntos de vista y conocimiento, ya que esto facilita el aprendizaje y nos actualiza. Nunca se sabe todo en arte o jardinería.

Su blog, además de ilustrarnos con su gran conocimiento del mundo vegetal, cuenta con hermosas fotografías de jardines, especialmente de estilo inglés. ¿Qué es lo que encuentra más fascinante de los jardines de Reino Unido? ¿Cuáles nos recomendaría como imprescindibles?

La jardinería en el Reino Unido es un referente mundial y resulta ineludible detenerse en sus jardines una y otra vez. A veces es inevitable creer que la pasión por practicar la jardinería de los ingleses está en su ADN. Es admirable comprobar el entusiasmo con el que desarrollan y mantienen los jardines, desde jardines traseros en casas privadas, hasta grandes jardines históricos, algunos de los cuales han sabido ir adaptando sus estilos de plantación a las nuevas tendencias de una jardinería más naturalista y sostenible.

Hay mucho que admirar y aprender en Inglaterra, y muchos estilos en los que detenerse. La lista de jardines sería interminable, Ma, si tengo que mencionar algunos imprescindibles, diría que dos jardines botánicos: el jardín de la RHS en Wisley y Kew Gardens; y tres jardines históricos que marcaron el rumbo de la jardinería en los últimos tiempos: los jardines de Beth Chatto, Great Dixter y Sissinghurst.

Además de contar con El Blog de la Tabla, usted cuenta con experiencia profesional en el sector verde, precisamente en la Comunidad Valenciana. ¿Cómo influyó esa experiencia profesional en el nacimiento de su blog?

Descubrir el ciclo de vida de las plantas y su capacidad de adaptarse y sobrevivir a condiciones adversas es una lección de vida que, anche, te conecta con los pulsos de la naturaleza para siempre. De esa fuerte conexión surgió la fascinación por todo lo que tenía que ver con el mundo verde, y ese entusiasmo derivó en la necesidad de aprender más y compartirlo. Ahora el blog tiene más de una década y tengo muchas ideas y planes de su dirección futura y posibles contenidos. Siempre hay cosas que mejorar.

En los artículos de El Blog de la Tabla, nos habla habitualmente de arte y de literatura botánica. ¿Qué influencia tiene el arte en su blog? ¿Cómo concibe usted la unión entre arte y jardinería?

Creo que la jardinería y el arte son actividades históricamente inseparables, en las que suele haber un artista que practica la ensoñación para llevarnos a lugares a veces insospechados. Cuando ambas disciplinas se aproximan con maestría, me resulta tentador divulgar la obra que nace de esa relación. Arte y jardinería son caras de la misma moneda, ya que ambas demuestran la capacidad humana de crear e innovar. El pensamiento creativo no tiene, o no debiera tener, limites, por lo menos así lo veo yo.

Iberflora ha presentado en 2022 Iberflora Nuova Generazione, un nuevo concepto ferial que aunará negocio, formación, entretenimiento y networking. ¿Podremos verla visitando Iberflora 2022? ¿Qué espera de Iberflora New Generation?

Por su puesto que, si nada me lo impide, visitaré Iberflora 2022. Siento gran curiosidad por descubrir la experiencia de esa feria dinámica con la que Iberflora New Generation quiere sorprendernos.