EspañolEnglishFrançaisDeutschItaliano
di Transposh - plugin di traduzione per wordpress
intervista-bixquert-direttore-iberflora
Miguel Bixquert, direttore del Iberflora: Vogliamo continuare ad essere la casa comune del settore verde, gli altri almeno 46 anni
28 Febbraio 2018

El portal web GuíaVerde.com, punto di incontro tra professionisti del settore verde, Egli ha intervistato Miguel Bixquert, director de Iberflora, Intervista a cui siamo Eco e la Bixquert ha rivelato alcune delle chiavi per la prossima edizione della fiera, che si terrà 3 al 5 Ottobre 2018 Feria Valencia.

Iberflora , que en esta ocasión se celebrará conjuntamente con Eurobrico, la Feria Internacional del Bricolaje en su décima edición, presenta una 46ª edición con grandes expectativas: incorporación de nuevos sectores, multitud de actividades paralelas y un aumento previsto del número de expositores y visitantes.

¿Qué espera el equipo de Iberflora de esta edición, que además se presenta con una convocatoria conjunta con Eurobrico?

Este año celebramos la edición número 46, y ningún certamen a nivel mundial ha organizado de forma ininterrumpida tantas ediciones.

Una vez superada la etapa tan dura que supuso el periodo de 2009 al 2014, para nosotros cada edición es un nuevo reto. El objetivo final es ser el punto de encuentro del sector verde, una cita anual donde oferta y demanda se dan cita, donde hablar y analizar los temas que les unen y, ante todo, reforzar el sentimiento de pertenencia al sector, un sector al que cada vez se incorporan nuevos canales y nuevos actores, pero en el que deseamos que los protagonistas sigan siendo las personas.

La coincidencia con Eurobrico refuerza aún más la idea de la casa común del sector verde, puesto que nos aporta mayor oferta y mayor capacidad de convocatoria con la presencia de la gran distribución.

¿Espera el Comité Organizador de Iberflora superar los números de la pasada edición en cuanto a expositores y visitantes profesionales?

Las cifras de la pasada edición serán superadas sin ninguna duda, ya que la coincidencia con Eurobrico ya lo garantiza.

Esperamos crecer en torno al 12-14% con la consolidación de aquellos sectores que año tras año van creciendo como el paisajismo, las cubiertas vegetales, la floristería, el mueble y decoración exterior y la tecnología de producción.

Respecto a los visitantes hemos creado un equipo de fidelización cuyos objetivos son identificar a todos los centros de jardinería y floristerías de España, convocar al cliente institucional de jardinería y paisajismo (Ayuntamientos, Diputaciones, empresas de obras y mantenimiento) y finalmente ir incorporando a los nuevos canales (venta online, bazar, wedding planners…).

¿Qué novedades habrá en la oferta expositiva de Iberflora 2018?

La oferta expositiva se incrementa cada año. Seguimos viendo una evolución positiva en los sectores tradicionales, lo cual es un dato significativo, pues hubo viveros y obtentores vegetales que dejaron de exponer durante la crisis y han manifestado su deseo de volver.

Pero también está creciendo la presencia de colectivos como empresas especializadas en fachadas y cubiertas vegetales, tecnologia (Serre, mesas cultivo, irrigazione, aria condizionata), el Salón del Árbol que cada año crece con nuevos expositoresy os adelantamos además una primicia: estamos negociando con el sector Grow y vamos a convocar una jornada para sus proveedores.

¿Qué actividades paralelas destacarías de las que se llevarán a cabo en la próxima edición? ¿Por qué?

Las ferias son cada vez más una fuente de información. Como actividades paralelas contaremos un año más con INSPIRATIO como foro de expresión cultural con debates, talleres y muestra de tendencias; el ÁGORA VERDE y sus Jornadas de Paisajismo como punto de encuentro de empresas y profesionales de jardinería y paisajismo; la CIAF, Copa Iberflora de Arte Floral, con nuevos formatos de participación y grandes premios; y con las Jornadas sobre Sanidad Vegetal.

Pero por encima de todo, celebraremos un año más LA NOCHE VERDE, LA GRAN FIESTA DE LOS GARDENS, con un formato más divertido, actuaciones y premios. Este año queremos superar los 500 partecipanti.

¿Se llevará a cabo alguna actividad paralela relacionada con el bricojardín en esta edición aprovechando la convocatoria conjunta con Eurobrico?

Estamos analizando una propuesta conjunta de ambas ferias que conjugue tiempo libre+bricolaje/jardín y en el que la protagonista sea “la familia”.

Las ideas a potenciar son las actividades al aire libre relacionadas con la jardinería, huertos urbanos, reunirse con los amigos y alimentación saludable.

El sector verde ha experimentado una progresiva recuperación tras la crisis económica, ¿Crees que esta recuperación se verá reflejada en la próxima edición? ¿En qué sentido?

Las ferias son el reflejo y el termómetro de un sector, y la coyuntura se ve muy clara en una feria. Cuando las empresas van bien y ganan dinero, no les importa invertir en promoción, en comunicación y en todo tipo de atenciones a sus clientes.

Este cambio se viene produciendo desde hace tres ediciones. Se ve claramente en el tamaño, la presentación, la decoración de los stands, el apoyo mediante premios o patrocinios a diversas actividades y los regalos a clientes y visitantes.

En la pasada edición de Expogarden, la feria de los centros de jardinería asociados a AECJ, se presentó el nuevo certamen Garden & Flower Attraction, impulsada por IFEMA, que se celebrará unas semanas después de Iberflora. ¿Crees que esta nueva iniciativa puede afectar de algún modo al posicionamiento y los resultados de Iberflora?

Este es un tema que se viene barajando desde hace muchos años y que parecía aparcado durante la crisis. Feria Valencia tenía firmado un convenio de colaboración con Fepex para 5 Edizioni (2013-17) y en estos momentos estamos negociando la renovación para otros 5 anni.

Es cierto que nos sorprende que se haga público en un acto de la AECJ, porque se comenta que es un proyecto dirigido a la gran distribución europea, que es por lógica un rival comercial de los centros de jardinería.

D'altra parte, la oferta de frutas y verduras nada tiene que ver con la planta ornamental. Pueden llegar a coincidir en alguna gran cadena, pero los responsables de compras son diferentes y los ritmos comerciales también.

D'altra parte, el sector agroalimentario es tan potente y tiene tantos medios para la promoción que la oferta de planta ornamental quedaría diluida y perdería protagonismo. Todo esto por no hablar del tema costes, ya que los precios de Fruit Attraction son casi el doble.

Así que una nueva convocatoria podría significar la ruptura del sector, con las consecuencias que ello conlleva. Solo tenemos que mirar lo que ha ocurrido con las antaño potentes ferias de Padua y Angers.

Y luego pensemos en que además de los productores de planta, Iberflora agrupa a otras empresas (jardinería y paisajismo, pentole, strumenti, macchinario, mobiliario exterior, erba artificiale, barbecue…) ¿qué les decimos a estas empresas?

Quiero pensar que al final se impondrá la cordura y que el sector en su totalidad seguirá apostando por Iberflora como su proyecto ferial de referencia. Vogliamo continuare ad essere la casa comune del settore verde, gli altri almeno 46 anni.

X