Julian Saez (Floramedia): “Iberflora è il punto d'incontro tra i professionisti che vogliamo e di cui abbiamo bisogno”

Floramedia, agencia de comunicación y marketing especializada en el sector verde, trabaja en soluciones creativas para impulsar las ventas de sus clientes en todos los canales, clientes que van desde viveros y comercializadores de planta ornamental hasta el centro de jardinería, pasando por todos los ámbitos de la industria auxiliar del sector.

Hemos podido hablar con Julian Saez, director general de Floramedia España y Portugal y miembro del Comité Organizador de Iberflora, sobre las novedades que presentará la compañía en el certamen, sobre el rumbo de la empresa durante esta campaña singular y sobre la evolución del sector en estos años de pandemia. Ulteriormente, come non potrebbe essere altrimenti, le hemos preguntado sobre sus impresiones de cara a la próxima celebración presencial de Iberflora, il 5 al 7 Ottobre presso la Feria Valencia, una convocatoria especial por ser el 50º aniversario del certamen.

¿Cómo valora su campaña de ventas de 2021?

Nuestras previsiones ahora mismo nos indican que 2021 será un año de récord de facturación en Floramedia España y Portugal.

Estos buenos datos han sido espoleados en origen por un notable aumento en el consumo de flores y plantas, tanto en el mercado nacional como en internacional, que ha hecho que los viveros hayan aumentado su producción y, Pertanto, su provisión de insumos, entre los que se encuentran las etiquetas o otros productos de los que provee Floramedia. Otras empresas del sector, como los productores y comercializadores de semillas, también se han visto beneficiados por el incremento del interés del público por las plantas y la jardinería, lo que se ha traducido para nosotros en un incremento importante en el número de proyectos de packaging y envasado para estas compañías.

Otra consecuencia del aumento del consumo ha sido que este sector sea más apetecible para los negocios. Y por ello, hemos detectado la incorporación de nuevas empresas con el consecuente aumento de la competencia para conseguir un trozo del “pastel”. En este entorno más competitivo, las empresas necesitan diferenciarse y diferenciar sus productos, lo que ha desembocado, para Floramedia, en un mayor volumen de proyectos de diseño de marca, identidad corporativa, desarrollo web o branded content (gestión y campañas en redes sociales, Video, blogs, eccetera).

¿Qué novedades ofrece su empresa para este 2021?

Nuestra empresa estrenará en Iberflora 2021 una nueva imagen, compartida con el resto de las empresas de Floramedia en Europa, y que tendrá un primer reflejo en la nueva web corporativa www.floramedia.es y posteriormente en el resto de los canales de comunicación de la empresa.

En cuanto a productos y servicios, presentaremos en la feria los últimos diseños realizados para colecciones de etiquetas personalizadas y plant covers (cubremacetas para incrementar la superficie de comunicación del producto) y el sistema de fijación de etiquetas TWIG (un stick fabricado en madera de desarrollo propio).

En cuanto a servicios de comunicación, haremos hincapié en las campañas avanzadas de publicidad en Redes Sociales, proyectos de vídeomarketing y los nuevos planes de influencia de GuíaVerde.com, una herramienta pensada para que las empresas del sector aprovechen al máximo los canales de esta plataforma profesional para vehiculizar sus promociones, presentaciones de producto y campañas puntuales.

¿Cree que la pandemia ha cambiado las tendencias de consumo en el sector?

. Es una opinión generalizada, compartida también por importantes empresarios y empresarias del sector que han ido transmitiendo en esta serie de entrevistas su visión del mercado.

Muchos de estos testimonios evidencian que los jóvenes son el grupo de clientes que más han aumentado en los últimos meses y, a nuestro entender, en este proceso han tenido mucho que decir los llamados “plantfluencers”, que son los especialistas en horticultura, giardinaggio, arte floreale, decoración de interiores y exteriores que se mueven por las redes sociales y que hoy en día ya cuentan con sus propios libros escritos, sus sponsors y miles y miles de seguidores. Estos “plantfluencers” han conseguido conectar con los jóvenes (y no tan jóvenes) y trasladarles su pasión por las plantas. Y ello ha tenido un efecto definitivo en la incorporación al sector de un nutrido grupo de nuevos compradores.

Pertanto, creo que Iberflora ha estado muy acertada a la hora de plantear para este año una mesa redonda en la que 6 de los más reconocidos influencer del mundo huerto debatirán en directo y nos contarán sus experiencias.

¿Qué canales de venta se han visto beneficiados en la nueva coyuntura?

Todos. Evidentemente, el confinamiento estricto sirvió para hacer crecer el canal online cuando el resto de los canales estaban cerrados, pero las tiendas especializadas tradicionales (centri di giardinaggio, viveros y floristerías) han vivido un importante crecimiento en las ventas y la afluencia de público una vez pudieron abrir sus puertas. Pero también es cada vez más común encontrar planta viva en la gran distribución. per esempio, Lidl anunció recientemente en un comunicado que durante 2020 había duplicado la compra de flores, plantas y sustratos de origen español, llegando a los 10 milioni di euro.

¿Cómo valora la celebración presencial de Iberflora en el mes de octubre?

De entrada, con mucha ilusión. Me gusta la idea de volver a experimentar esa motivadora tensión antes, durante y después de este importante evento que nos permite en tres días conocer, aprender, presentar y compartir. Pensar en que después de tanto tiempo vamos a tener la posibilidad de volver a encontrarnos los profesionales del sector sin pantallas de por medio es un gran aliciente. Las relaciones personales directas son algo importante en cualquier negocio, y creo firmemente que las personas que conforman el Sector Verde lo valoran y viven con mayor intensidad. Y Iberflora es el nexo perfecto, el punto de encuentro que queremos y necesitamos.