"Non c'è anno in cui l'organizzazione di Iberflora non ci sorprenda"

Intervista ad Antonio Pérez, presidente de la asociación L'Arte del Fiore e della sua Gente, entidad que aportará su creatividad en la próxima edición de Iberflora.

El Arte de la Flor y su Gente está formado por un gran grupo de floristas. Lo que comenzó siendo un grupo en una conocida red social en el que compartir experiencias, trabajos y hacer comunidad, se ha convertido en una asociación en toda regla que vela por los intereses del sector florista. ¿Cómo surgió la iniciativa de convertirse en una asociación?

Dentro de un grupo grandioso como el nuestro, uno de los más grandes de Europa, entre unos cuantos miembros hubo una propuesta que señalaba que ya que había unión en el grupo porque no nos juntábamos para luchar y obtener cosas que desde hace tiempo se estaba intentando. Así se formó la asociación y así vamos a luchar sin ánimo de lucro, a favor de los floristas

El intrusismo laboral, así como la profesionalización del oficio a través de la formación son algunos de los asuntos que preocupan actualmente al sector

Efficacemente, la profesionalización es un objetivo inminente, por el cual lucha la asociación con la participación de sus vocales de cada comunidad autónoma, informándose para obtener dicha acreditación. Estamos obteniendo resultados. Si hay acreditación se nos escuchará para cambiar y luchar por nuestro objetivo que no es otro que el hecho de que nadie que no esté acreditado pueda trabajar ni abrir ningún negocio que tenga que ver con este maravillosos y artístico trabajo.

Este grupo de floristas, ahora constituido como asociación, no ha pasado inadvertido en las últimas ediciones de Iberflora, en el que suelen llevar a cabo un proyecto grupal durante los días de feria para el deleite de los visitantes profesionales y apasionados del arte floral. ¿Qué actividades podemos esperar este año por parte de la asociación?

La propuesta de la asociación para la maravillosa feria de Iberflora será un trabajo colectivo en el que identificaremos varios momentos de nuestras vidas, trabajados en grupos numerosos. Haremos vivir lo que más nos gusta, que son los arreglos florales, en carrozas que desfilarán en la feria, transmitiendo lo que sentimos por nuestros clientes y amigos.

El oficio de florista, ancestral como pocos, conlleva una serie de características comunes, como la pasión por el oficio, la atención al detalle y la habilidad. ¿Cómo cree que ha evolucionado la profesión en los últimos años?

La evolución de los floristas en estos últimos años no ha sido otra que poner en el sitio que corresponde al arte que lleva dentro un florista y que se reconozca a nivel internacional. También debe reconocerse que también se escribe y se pinta artísticamente con las flores y sus maestros son los floristas.

Iberflora sta preparando un nuovo, più esperienziale e innovativo concetto in 2022, Iberflora Nuova Generazione, un evento para trabajar, pero también para aprender y divertirse. Cosa ti aspetti dalla prossima edizione di Iberflora?

Esperamos lo mismo que estamos viendo en su evolución: cada vez más interés, más creatividad y más ayuda a la profesión del florista. La feria cada vez nos implica más y mejor. No hay año que sus organizadores no nos sorprendan y busquen nuestra colaboración para evolucionar en este sector en el cual se han hecho prioritarios por su gran trabajo en todos los campos. Han sabido unir a las diferentes partes de esta maravillosa feria.