EspañolEnglishFrançaisDeutschItaliano
di Transposh - plugin di traduzione per wordpress
Paula-Orozco-AECJ-iberflora-19
Paula Orozco, Presidente del CETA: "Iberflora è il festival del settore, dovrebbe essere sui nostri calendari come un must-see "
25 Settembre 2019
Paula Orozco è una delle grandi figure del settore verde di oggi. Prende il controllo dell'asilo nido La Moschea (lavabo) durante l'anno 2002, l'azienda di famiglia di proprietà di suo padre e il nonno. Da quando è arrivato ha girato l'azienda. Paso de ser de marcada tendencia rural y agrícola a un negocio cosmopolita y ampliamente reconocido.
in 2018 fue elegida presidenta de la Asociación Española de Centros de Jardinería AECJ, aunque forma parte de su junta directiva desde 2012. Quest'anno, anche, se ha incorporado al Comité de Iberflora, implicándose desde el primer momento en el proyecto, que define como “necesario e ilusionante”.
Iberflora, Fiera Internazionale delle Piante e Fiori, Landscaping, Tecnologia e Bricojardín, si svolgerà 1 al 3 Ottobre presso la Feria Valencia.

Domanda. Eres una profesional implicada. ¿Qué te ha llevado a ser parte de todo esto? ¿Por qué crees que es importante?

Risposta. Mi padre ya formaba parte de la directiva de la AECJ hace años. Él me propuso entrar en ella. Creo que es importante estar en este tipo de asociaciones porque hay mucho que aportar para ayudar a la promoción del sector y a la vez se aprende de los compañeros.

P. ¿Qué te llevó a asumir el mandato como presidenta de la AECJ? ¿Cuáles son tus objetivos?

R. Acepté el reto que me propuso Oriol Batlle y lo tomé con las ganas de intentar hacer cosas diferentes que dieran resultados rápidos: que un Centro de Jardinería sea mucho más reconocible, accesible para todo el público, no sólo el que tiene terraza o balcón, dejar de ser un negocio elitista sólo para unos pocos, y que consigamos muchos más socios, para ser una Asociación mucho más fuerte y visible.

P. Eres dueña de una empresa familiar que se ha convertido en un ejemplo de modernización e innovación, ¿cuáles fueron los objetivos que te marcaste para conseguirlo?

R. Al estar en una ciudad muy pequeña y con la tradición de ser un negocio que empezó mi abuelo, había que dar a conocer con una imagen nueva para llegar a más público. Teníamos que conseguir que nuestros clientes dejaran de asociarnos a ese negocio pequeño y tremendamente agrícola que ahora es una tienda con numerosas secciones para todos los públicos, los urbanitas, los gourmets, los amantes de las mascotas…

P. En tu empresa tiene también floristería, ¿en qué punto crees que se encuentra la floristería? ¿Por qué la Ronda de los Floristas es un evento tan esperado entre los profesionales?

R. La floristería es una parte tremendamente creativa, y aquí es donde cada tienda, ya sea floristería, taller o centro de jardinería se pueden diferenciar grandemente, y aportar una línea muy importante a su negocio. La Ronda de Floristas, para los que visitamos Iberflora es un evento visual que es todo un espectáculo para los sentidos, es de valorar muy positivamente que un grupo de floristas se expongan delante de compañeros y nos ofrezcan un espectáculo tan sano y enriquecedor para el sector.

P. Quest'anno, Iberflora tendrá un espacio Bio dentro de su nuevo laboratorio de creación e innovación ‘Iberflora Labs’, ¿crees que los productos bio tienen cabida en los más de 3.000 punti fisici di vendita, Essi rappresentano negozi, Vivai e centri di giardino.

R. Desde luego que sí. Muchos de nosotros empezamos, o todavía queda una esencia agrícola en nuestras tiendas, podríamos ver “de la tierra a nuestra mesa”, y la tendencia del mercado nos ayuda a que sea una sección sorprendente, pero nada descabellada. Nuestros clientes agradecen muy positivamente encontrar este tipo de productos, y están teniendo muy buena acogida.

P. La innovación es clave en el desarrollo económico. ¿Crees que los garden están trabajando en ese sentido?

R. Siempre en la medida de nuestras posibilidades económicas, todos nosotros estamos haciendo mejoras en innovación para hacernos la vida más fácil.

P. Quest'anno, en Iberflora se consolida la oferta relacionada con la tecnología, ¿por qué crees que es así? ¿Cómo de importante es en el sector?

R. Tanto en producción, POS, distribuzione, la tecnología está presente, poco a poco los visitantes muestran más interés por estos pabellones.

P. En Iberflora se celebrará la Noche + Verde, una fiesta pensada para los Gardens. Desde la AECJ os estáis implicando en la organización. ¿Qué encontraremos en esta gran celebración?

R. Un punto de encuentro en el que dejar un poco de lado la formalidad del trabajo, encontrarte con amigos y compartir experiencias. Este año mejoramos el catering, la diversión, y el horario para que podamos quedarnos todos a disfrutar de la última hora de la tarde.

P. ¿Por qué dirías que La Noche + Verde es importante para el sector?

R. Es el momento de desconexión en el que nos encontramos con amigos y compañeros y ¡charlamos! En los pasillos también nos encontramos, pero el trabajo y los compromisos no nos dejan distraernos igual que lo podemos hacer animadamente. Los que no saben todavía si asistir que no se lo piensen… ¡que vengan!

P. ¿Qué es lo que más caracteriza al colectivo de centros de jardinería en España?

R. Somos empresas jóvenes, con muchas ideas, ganas de trabajar, mejorar, cambiar, con muchísimas posibilidades para ser un negocio especialista y con unas características muy concretas que nos hacen distinguirnos de otros negocios similares.

P. ¿Cómo afectan los bazares y la gran distribución al sector? ¿Y la venta por internet?

R. Desde luego son competencia, pero nosotros somos especialistas, y lo primero en que deberían pensar nuestros clientes cuando les surja la necesidad. Nuestras tiendas ofrecen muchísimo más y debemos demostrarlo. tuttavia, hay que vigilarlos, no perderlos de vista.

P. ¿Por qué dirías que Iberflora es una cita ineludible para todos los profesionales del sector verde, vengan de donde vengan?

R. Es La Feria del Sector. Siempre debe estar marcada en nuestro calendario como visita obligada, en la que vamos a sacar mucho partido y nunca debe ser una feria a la que “no necesitar acudir”. Iberflora es necesaria y, anche, muy ilusionante.

X