Un gran huerto urbano presidirá la próxima edición de Iberflora

huerto urbanoLos huertos urbanos siguen ganando adeptos y cada vez son más las personas que han hecho de esta tendencia una forma de vida con la que disfrutar y relajarse cultivando sus propios alimentos de manera ecológica para su propio consumo.

La agricultura urbana se ha convertido en una alternativa para fomentar el cambio hacia una alimentación saludable siendo accesible a cualquiera, ya que no importa el espacio del que se disponga. Un balcón es suficiente para crear un huerto con mesas de cultivo, incluso con macetas, o en terrazas y áticos usando jardineras…

De hecho, cada vez son más los colectivos implicados en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de agricultura y huertos urbanos. No en vano es uno de los objetivos principales del S.XXI para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, lleva varias ediciones doblando esfuerzos para fomentar el ocio verde y la alimentación saludable. Y en su próxima edición, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre, dará un paso más en ese sentido creando un gran huerto urbano que presidirá el pasillo central de Feria Valencia. Un punto neurálgico del recinto ferial que da acceso a los distintos certámenes que se celebrarán simultáneamente a Iberflora: Vegetal World, Eurobrico, Ecofira, Egética y Laboralia.

En ese gran distribuidor central del recinto ferial, y gracias a la colaboración de empresas expositoras y marcas colaboradoras, se ubicará el Huerto Urbano Iberflora para poner en valor aspectos como las variedades hortícolas, la tecnología, la vinculación con las nuevas formas de vida, el ocio al aire libre, la responsabilidad social, el medio ambiente, la nutrición saludable. En definitiva, se trata de potenciar y difundir los beneficios de los huertos urbanos.

¿Cuáles son los beneficios de un huerto urbano:

Beneficios sociales:

  • Promueven el ‘asocianismo’, es decir, la cultura colaboracionista y participativa, así como la conciliación intergeneracional, convirtiéndose en un lugar de encuentro y ocio para las personas.
  • Es una actividad relajante, con muchos beneficios terapéuticos siendo muy útil para combatir el estrés de las ciudades, y mejorar el bienestar físico y mental.
  • Promueve hábitos de alimentación saludable y sensibilización ambiental.
  • Rescatan tradiciones agrícolas en la ciudad.

Beneficios medioambientales:

  • Promueven buenas prácticas de agricultura respetuosa con el medio ambiente y la conservación de recursos, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Un metro cuadrado de cubierta vegetal puede generar la cantidad de oxígeno que necesita una persona durante un año.
  • Contribuyen a mitigar la contaminación atmosférica.
  • Mejora del paisaje urbano fomentando el uso del paisaje verde para el ciudadano, recuperando espacios en desuso.