Otro año más Iberflora contará con un gran centro de jardinería recreado por ALIAT, en el cual los visitantes podrán conocer todas las tendencias de estos puntos de venta. Entrevistamos a su gerente, Josep Maria Pitarque, para que nos dé más detalles y hablar sobre el estado actual del sector.
De nuevo ALIAT ofrecerá a los visitantes de IBERFLORA la recreación de un garden center , ¿cómo será este espacio en la próxima edición?
Así es. En esta 53ª edición, ALIAT volverá a crear un nuevo ALIAT GARDEN dentro de la feria. Será un ‘mini’ centro de jardinería de 320 m2 que contará con todas las secciones: plantas de interior y exterior, herramientas, macetas, fitos, abonos, substratos, semillas, artículos de decoración. En esta ocasión, el stand se presentará como una fascinante galería de cuatro paisajes que ofrecerán a los visitantes una experiencia visual y sensorial única, sumergiéndolos en un fascinante viaje a través de la naturaleza. Hasta aquí puedo avanzar… El resultado final, lo podréis descubrir el 1 de octubre en la feria. ¡La espera valdrá la pena!
¿Además de stand, qué otras funciones desempeña ALIAT GARDEN?
ALIAT GARDEN es la embajada de la Central en Iberflora. Por un lado, es el “hogar” de nuestros afiliados en la feria, un punto de encuentro en el que se relacionan con el resto de compañeros de la gran familia ALIAT. Y, por otro, es un gran escaparate para los propietarios de gardens que nos visitan, donde podemos explicarles nuestros servicios, exponerles las ventajas de formar parte de la Central y poner en práctica lo que mejor sabemos hacer: diseñar, crear y optimizar centros de jardinería.
¿Por qué motivos cree que deberían pasar todos los profesionales por este espacio? ¿Qué podrán encontrar?
Porque ALIAT GARDEN es un stand único, concebido especialmente para ofrecer una vivencia memorable a los asistentes. Es un espacio muy especial, distinto al resto de stands, que engloba productos de decenas de proveedores y que supone la recreación de un auténtico garden center dentro de la feria. Además de su innovador diseño, contará con múltiples sorpresas. Nuestro objetivo es que los visitantes se lleven no solo información, sino también una experiencia distinta, llena de novedades, detalles creativos y momentos inesperados. ¡Os invitamos a descubrirlo!
¿Cómo han evolucionado últimamente los centros de jardinería?
Muy positivamente. Años atrás, los centros de jardinería españoles se encontraban bastante rezagados en comparación con sus homólogos europeos. Sin embargo, en la última década, los gardens de España han logrado avances muy significativos, llegando, en algunos casos, a alcanzar e incluso superar los estándares europeos. En poco tiempo, los típicos viveros tradicionales han ido evolucionando hasta convertirse en auténticos garden centers, a la altura de los mejores de Europa.
¿Hacia dónde considera que va el futuro del sector?
Hacia la sostenibilidad. Es evidente que los clientes apuestan cada vez más por plantas autóctonas, fertilizantes orgánicos, artículos ecológicos, naturales, reciclados, reciclables, respetuosos con el medio ambiente. Y los proveedores también van en la misma dirección. Además, las plantas desempeñan un papel vital en la ecología para combatir el cambio climático… Por todos estos motivos, creo que los centros de jardinería deben ser los abanderados del sector verde en enseñar, informar y concienciar a los clientes de los diferentes hábitos y / o prácticas para un desarrollo más sostenible de la sociedad.
Este año, ¿habéis notado algún cambio de tendencia en la compra de plantas por parte del consumidor?
Esta primavera, hemos notado un cambio notable en las preferencias de los consumidores que afecta tanto al tipo de plantas preferidas como a los formatos y/o tamaños más demandados. Por un lado, se está reduciendo el consumo de planta de temporada. En cierta forma, parece como si estuviera ‘desapareciendo’ poco a poco el diámetro de 10,5cm, el 13 va a menos y se observa una predilección desde el 17 (de un litro) hacia arriba. Por otro lado, está creciendo mucho la venta de arbustivas, vivaces… Además, se está imponiendo la jardinería sostenible, la planta crasa (muy resistentes a la sequía y de escaso mantenimiento) y también las plantas de floración más duradera, con unos formatos más grandes.
¿Cómo está resultando el 2024 para el sector del garden center?
El sector está mostrando una tendencia positiva este 2024. En general, hemos observado un ligero incremento en la facturación de los centros de jardinería. Este crecimiento estable y progresivo nos invita a mirar el futuro con optimismo.