Un total de 34 empresas andaluzas participarán en la próxima edición de Iberflora con una superficie expositiva de 1.630 metros cuadrados. De esta forma, el sector andaluz de la horticultura volverá a tener una amplia representación en el certamen, mostrando su amplio catálogo de productos. De los 34 expositores, 21 son productores de planta y el resto se dedican a productos se tecnología e insumos.
El potente sector andaluz es un clásico en Iberflora, con una presencia constante a lo largo del tiempo, como la del año pasado cuando también participaron una cifra similar de expositores. Andalucía cultivó 1.019 hectáreas de flores y plantas ornamentales en 2023, de las cuales 585 hectáreas correspondieron a plantas ornamentales y el resto a flores cortadas, según los datos de la Consejería de Agricultura de esta autonomía. Por provincias, Almería lidera la producción con 297 hectáreas, seguida de Málaga con 108. A continuación, se sitúan Sevilla, con 30 hectáreas y Cádiz con 25 hectáreas. Además, los últimos datos facilitados por Fepex, señalan que Andalucía exportó solo en el primer semestre de 2024 flor y planta por calor de 141, 7 millones de euros en 2023, con un incremento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Como punto de encuentro en el Pabellón 7 encontraremos a Asociaflor, la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, junto con las empresas: Agrocolor, Axarquía Plants, Cactus Serrano Coexphal, Ejiturbas, Figueplant, Murgiplast, Olivos Lorente, Plantal Producciones, Rosales Ferrer, Semillero Laimund, Solisplant, Suministros Hortícolas, Viveros Brokaw España, Viveros Ecoplant, Vivero Forestal Alharabe, Viveros Hortiflor, Viveros Jiménez, Viveros Las Cunas, Vivero Las Fresas, Viveros Macias, Viveros Sevilla, Viveros Taboada y Viveros Zuaime.
En el Pabellón 6 participan las empresas: Bonerva, Exclusivas Rocan, Gardenstore, Hobby Saliplant, Lolaflor y Vital Plant. Finalmente, en el Pabellón 8 estarán presentes las empresas Fertinyect, Olivos Ornamentales y Viveros Guzman.
Entre las especies más destacadas de la producción andaluza se encuentran las dipladenias, los hibiscos, rosales, hortensias y calas; así como ficus, dracaenas, scheffleras, strelitzias y pothos.