Entrevista a Ángel Jubete, Director-Gerente de Productos Flower S.A.
En la economía se advierten signos positivos de recuperación, ¿es esta también la percepción en tu empresa? ¿Cuál crees que será la evolución del mercado interior del sector durante 2016-2017?
Es verdad que se ha remontado el consumo del día a día, a pesar que los datos macroeconómicos indican que seguimos en crisis y que aún persistirá en el tiempo. En nuestro caso, podemos decir que nuestras ventas evolucionan favorablemente; se mantienen, vamos. Es cierto que en algunas zonas se han notado más signos de mejoría, por ejemplo, en zonas turísticas. De todos modos, también debemos tener en cuenta que en nuestro sector, la jardinería, dependemos mucho de la climatología influyendo muy directamente con las ventas. Y en este sentido, esta temporada el clima ha sido muy variable, con lluvias en momentos que el buen tiempo debería haber lucido.
En cuánto a la evolución del mercado interior, FLOWER cuenta con el hecho que la jardinería juega un factor emocional muy importante en la sociedad. Es un refugio natural de muchas personas para su tiempo libre, una afición que evoluciona al alza, por los beneficios terapéuticos que genera en las personas el cuidado del jardín o el huerto urbano. Así que esperamos una evolución positiva, pero sin un crecimiento desbordante. Por lo menos, a corto plazo.
¿Y cómo crees que se comportarán los mercados exteriores?
En el caso de FLOWER, nuestra presencia en algunos mercados internacionales se ha consolidado, entre otros motivos porqué año tras año hemos ampliado el portafolio de productos y ello conlleva que sea un cliente muy fiel. La evolución de los mercados exteriores es positiva y esperamos que entre los destinos ya consolidados junto con los que estamos estableciendo nuevos contactos, la exportación aumente paulatinamente.
Además de los canales tradicionales de distribución de tus productos, ¿existen otros nuevos canales que tu empresa esté explorando en la actualidad?
A parte, del canal centro de jardinería que es con el que trabajamos más, existen nuevos canales que han perdido su cliente tradicional y que han apostado por productos de jardinería. Por ejemplo, sería canales de la construcción, bricolaje o alimentación, en los que ahora hay más presencia de productos de jardinería. Y, naturalmente, cualquier nuevo canal para FLOWER es positivo.
La innovación es uno de los principales factores competitivos en el mercado. ¿Cuáles son las principales líneas de I+D+i en las que está trabajando tu empresa?
FLOWER está apostando por nuevos registros no tan sólo en el entorno nacional, sino también europeo. Actualmente, estamos desarrollando formulaciones de la gama ecológica, pues tiene una demanda creciente. Nuestra empresa está explorando nuevas moléculas cuyos resultados en I+D+i esperamos que en unos años den los frutos esperados.
¿Qué recorrido esperas de la nueva tendencia de “huerto urbano”? ¿Crees que es sólo una moda o que ha venido para quedarse?
No, no creo que sea una moda y mucho menos que desaparezca. Todo en la vida tiene un ciclo que se repite, queda latente y se vuelve a repetir. Ahora le ha tocado al huerto urbano. En el caso de FLOWER, ya hace algunos años que hablábamos de la permacultura, basada en combinar de forma eficiente las necesidades humanas básicas en función de las posibilidades que ofrece el Planeta. En FLOWER empezamos con la creación de una línea ecológica de productos, principalmente para el cuidado del huerto respetando el medio ambiente. En realidad, son los aficionados al huerto urbano los que se han incrementado. Así que nos avanzamos a la moda del huerto, aunque no ha sido hasta recientemente que se ha extendido entre la población urbana. Para algunos será una moda, mientras que otros ya no podrán vivir sin sus hortalizas conreadas por ellos mismos.
Como expositor de Iberflora 2016, ¿qué expectativas tienes de esta nueva edición?
Como cada año, tenemos grandes expectativas puestas en la feria pues es un escaparate perfecto para mostrar nuestras novedades e intercambiar impresiones con nuestros clientes, también futuros, y empezar a postularnos con nuevas tendencias y la presentación en exclusiva de nuevos productos. Además este año, al coincidir con más salones creemos que la valoración será muy positiva.
Este año Iberflora coincide en lugar y fechas con otras ferias como Eurobrico, Ecofira… ¿Crees que va a tener un efecto positivo en el certamen y por ende para el sector?
Muy positivo, como ya te he comentado. Es cierto que siempre que coincide con Eurobrico, Iberflora saca mejores resultados, y naturalmente, los expositores también nos beneficiamos de ello. Así que será una edición para preparar muy bien y aprovechar al máximo.
¿Qué novedades presentará tu empresa en la próxima edición de Iberflora?
Una de las novedades que presentará FLOWER será la ampliación de la familia PLATINUM 10, nuestra alta gama de productos. Por ejemplo, una gama de bioactivadores. Por otra parte, continuaremos ampliando la gama de huerto urbano –HORT UP!, porqué creemos en ella. También estamos apostando por nuevas referencias en la gama hogar, como nuevas fragancias naturales para Naturfragance y también productos para mascotas, de la familia Pet&Garden.