El comercio exterior sigue arrojando buenos datos. La exportación española de flor y planta ornamental aumentó un 5% hasta el mes de septiembre, totalizando 218 millones de euros, “debido principalmente al crecimiento de árboles y arbustos, con un 36% de crecimiento y 30,2 millones de euros”, según fuentes de FEPEX.
De hecho, el incremento de la exportación de árboles y arbustos ha impulsado el aumento de todo el capítulo de planta viva, que subió un 5%, situándose en 184 millones, ya que las principales plantas ornamentales exportadas por España, planta de exterior e interior, han reducido en un 2% sus envíos en ambos casos, situándose en 76,1 millones de euros y 44,6 millones de euros respectivamente.
En cuanto a la flor cortada, los envíos la exterior se han reducido en un 2%, totalizando 24,3 millones de euros, debido al descenso del clavel, la principal flor cortada exportada por España, con un 5% menos y 14,5 millones de euros.
Tras la planta viva y la flor cortada, los principales capítulos de la exportación española son el follaje con 7,2 millones de euros (+33%) y los bulbos con 2,4 millones de euros (+37%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por la FEPEX.
Respecto a la Comunitat Valenciana, la exportación total de flor y planta ornamental alcanzó un valor de 59,5 millones de euros entre enero y septiembre frente a los 60,4 millones de euros del mismo periodo del pasado año.
Valencia, 10 de diciembre de 2014