Carlos Climent, Director de Operaciones (COO) de la compañía valenciana Infertosa, atiende al equipo de Iberflora para hablar sobre cómo será la presencia de la compañía este año en la feria.
¿Cómo está siendo 2023 para la compañía?
Extraño. Por un lado, las cifras de la campaña nos han sorprendido un poco. La actual coyuntura económica e inflacionista hacía prever una disminución importante de las ventas, pero por suerte se han mantenido relativamente estables, lo cual es una muy buena noticia tanto para nosotros como para el sector.
El punto negativo, sin embargo, viene dado por la entrada en vigor del impuesto al plástico y el nuevo marco regulatorio sobre envases, los cuales suponen, no solo afrontar un coste extra sino una carga administrativa adicional al funcionamiento de la empresa.
¿Qué novedades o productos destacados presentará Infertosa en la feria?
Dentro de la línea innovadora que nos caracteriza, hemos desarrollado un nuevo formato para nuestro producto Fertil Complet Abono siguiendo una línea más moderna en tendencia con la evolución de la imagen corporativa.
La sostenibilidad se ha convertido en una tendencia clara en el sector verde. ¿Cómo responde la compañía a esta exigencia del mercado y de los consumidores? ¿Qué proyectos tienen en este sentido?
Al ser productores de turba y desarrollar nuestra actividad en la Comunitat Valenciana, siempre hemos estado muy ligados al concepto de sostenibilidad. La creación de lagunas costeras resultantes de la extracción de turba ha supuesto un aumento de la biodiversidad en la zona muy importante reconocida a nivel nacional con el 1º premio en materia de biodiversidad por la Federación de Áridos.
Además de la explotación sostenible de nuestros recursos estamos en el camino de aumentar la cantidad de plástico reciclado en nuestros envases, favoreciendo una economía circular, así como una disminución de nuestros residuos.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos años? ¿Abrir nuevos mercados? ¿Desarrollar nuevos productos?
Los objetivos de la compañía son siempre los mismos desde hace años. Intentamos dar la mejor calidad a un precio competitivo para poder llegar al mayor número de clientes. El cliente final cada vez más exige calidad y precio y el centro de jardinería a parte de buscar esto, busca el menor tiempo de respuesta desde que se realiza el pedido hasta la entrega. Por lo tanto nuestro objetivo siempre va a ser calidad, precio y disminuir tiempos de entrega.
Por otra parte, en este momento continuamos nuestra expansión en la venta online. Buscamos siempre no ser competencia de nuestros propios clientes ya que pensamos que eso sería muy poco ético por nuestra parte.
Además, cada año tenemos mayor número de productos certificados como sustratos o fertilizantes ecológicos. La línea ECO debe seguir siendo la línea de desarrollo a seguir. Y actualmente, mediante nuestro programa de I+D, estamos en fase de desarrollo de un nuevo producto que esperamos poder revelar pronto.
¿Qué esperan de la próxima edición de Iberflora?
En primer lugar, un escaparate donde presentar nuestras novedades y un escenario amable donde recibir a nuestros clientes. Además esperamos una mayor presencia internacional ahora que las restricciones por Covid se han suavizado, especialmente en Asia.