Cé Rodriguez, von en20metros: "Ich möchte, dass der Follower weiß, wer die Person aufzeichnen wird und mit ihm spricht., keine Masken oder Zeichen"

En el marco de la mesa redonda sobre el Huerto en las Redes Sociales dass Iberflora acogerá en su próxima edición, die 5 zum 7 Oktober im Feria Valencia, hemos podido hablar con Cé Rodriguez, uno de los influencers que participará en el evento junto con Mylena Ferreira de Huertox, Ester Casanovas de Picarona Blog, Marta Rosique de Plante in Verde, Toni Jardon de La huertina de Toni y Javier de Huerto adictos.

Cé comenzó a grabar vídeos en su parcela de 20 m, y de ahí el nombre de su canal de Youtube (en20metros Huerto Urbano), que cuenta a día de hoy con más de 420.000 Abonnenten. Le hemos preguntado por su parcela, por sus vídeos y su relación con sus seguidores y mucho más, con el objetivo de ir calentando motores de cara al evento que será moderado por Ángel Villarino, miembro del Comité Organizador de Iberflora y director de Fitoralia, y que tendrá lugar durante la mañana del 6 Oktober in el espacio “Te llevamos al Huerto” organizado por Iberflora junto con empresas líderes del mundo del huerto como Compo, Fitoralia, Hortalia und Rocalba.

In welchen sozialen Netzwerken oder Kommunikationsmöglichkeiten sind Sie präsent?, in welchem von ihnen Sie sich am wohlsten fühlen?

Mi contenido está principalmente en Instagram und YouTube. Estoy muy cómodo en las dos, pero en cada una hago las cosas de forma diferente.

En Instagram habla Cé de en20metros, con total libertad y de cualquier tema. Huerta y jardín en esta red social solo son la excusa para poder hacer el payaso y ser feliz.

En YouTube la cosa cambia. Sigo siendo yo, pero allí quiero crear contenidos muy enfocados a ayudar a la gente y a lo que sé que busca el usuario de la plataforma: resolver dudas o aprender cosas nuevas mientras se entretiene.

Wie lange ist es her, dass Sie ernsthaft mit Kommunikation begonnen haben?, das heißt, an welchem Punkt es zu einem wichtigen Teil Ihres Lebens wird? Was bringt Sie zu diesem Schritt??

Yo empecé a hablar de huerta y jardinería en 2015 en mi cuenta personal de Facebook. Simplemente para enseñarle a mis amigos lo que hacía los fines de semana. Luego en Instagram me di cuenta de que podía subir fotos bonitas de cada planta que tenía y de las cosechas que iba sacando. Y desde ahí llegó el salto a YouTube en 2018 porque la gente me lo pedía. No sabía nada de grabar vídeos y simplemente probé.


El cambio a ser un comunicador y tomármelo más en serio me llega a mediados de 2019, cuando me doy cuenta de que YouTube es una plataforma en la que haciendo bien las cosas y siendo constante puedes ganarte la vida.

Was sind oder waren Ihre Referenzen, als Sie angefangen haben??

Yo era (y soy) fan absoluto de Toni de La Huertina y de Gabi “Cosas del Jardín”. Hasta tal punto de que me ponía nervioso al dejarles comentarios y ver que los respondían. Hace unos días me puse a recordar que hace unos 6 años le mandé unas semillas a Toni por correo. Simplemente porque admiraba lo que hacía.

En febrero de 2019, mit 6.000 seguidores en YouTube, Gabi “Cosas del Jardín” me dijo que me venía a visitar a Vigo en verano. Son cosas que no se olvidan. Ves a qué han llegado esos dos, creando contenidos educativos y que tú estás en eso también… y realmente me siento como el Celta de Vigo que llegó a jugar la Champions League en 2003.

Empfehlen Sie jemandem, der nicht zu Ihren Tischgenossen gehört, zu folgen??, entweder innerhalb der Obstgartenwelt, oder Pflanzen, oder einfach, weil du magst, was er tut und wie er es tut.

Si te gusta la huerta tienes que seguir obligatoriamente a Gabi “Cosas del Jardín” y a “La Huerta de Iván”. Por calidad de información y porque llevan años creando un contenido honesto y bien explicado.

Kombinieren Sie Ihre Arbeit in der Kommunikation in Netzwerken und/oder Internet mit anderen oder widmen Sie sich ganz der?

Para mí ser creador de contenidos era un plan B, el ocio que me hacía ganar un dinerillo hablando de huertos. Soy administrativo en una procuraduría y me paso 9h delante de un ordenador enviando y recibiendo trámites judiciales.


A día de hoy, todo lo que rodea a YouTube e Instagram es mi plan A aunque no me planteo dejar mi trabajo de administrativo.

Haben Sie das Gefühl, dass das Sprechen über bestimmte Themen mehr oder weniger Auswirkungen hat?, in der Anzahl der Besuche oder Likes oder Sie sind mehr von der künstlerischen Ader bewegt?

Sin ánimo de echarme flores, ¿eh? Creo que poca gente habrá que hable más que yo de lo que le da la gana en redes sociales. No le pongo freno a nada en ninguna plataforma y eso es lo que me ha conectado con la gente.

Todo el que me sigue sabe que un vídeo mío de Youtube puede empezar de cualquier forma y que en Instagram hay “barra libre”. Y si no lo saben al poco de seguirme ya se da cuenta de por donde va mi contenido.

Über Themen sprechen, Einfach nur gärtnern oder über alle Arten von Pflanzen sprechen? Und außerhalb der Pflanzenwelt, ¿puedes en algún momento hablar de fútbol, Religion, Politik, Irgendetwas, auch wenn es tangential ist?

In der Regel (y te lo digo como Licenciado en Ciencias Políticas) nunca hablo de política porque nuestros dirigentes no se lo merecen.


Pero a mí me encanta que la gente vea cómo soy porque quiero que el seguidor sepa quién es la persona que se está grabando y le habla. Sin caretas, ni personajes. No creo en los contenidos enlatados y asépticos.

Me encanta la música y el fútbol y eso siempre está en mi contenido, especialmente en Instagram.

Die Follower und aufmerksamkeit, die sie benötigen, Fragen, Feedback..., ¿atiendes a todo o hay que acotarlo de alguna manera?

A día de hoy, no hay ni un comentario en un vídeo de mi canal de YouTube que no tenga respuesta. von 2018. Aunque sea un “Muchas gracias, María”. Llegará el día en que sea imposible sacar tiempo para contestarlo todo, pero esa cercanía es la que te conecta con la gente.

Glauben Sie, dass die Pandemie neue Profile von Anhängern und Fans in die Welt des Gartens integriert hat??

La pandemia me cambió la vida como si le das la vuelta a un calcetín. Y como a mí a mucha gente. Está claro que lo que estamos viviendo los creadores de contenido no es normal y esta ola va a pasar cuando llegue el “efecto vacuna”. Pero sí que estamos en un cambio social.


Gran parte de la sociedad ha pasado de tener el sueño de vivir al lado de una parada de Metro a querer vivir en una casa con jardín o en un ático con una terraza enorme. Y quien se vio encerrado en un bloque de viviendas entre cuatro paredes se ha dado cuenta de que necesita al menos una planta que cuidar.

Yo multipliqué mis visitas al canal de YouTube x5 en un mes desde que nos encerraron en casa. Y eso en un contenido de huerta y jardinería es porque la sociedad ha cambiado.

Sie werden Teil eines runden Tisches über Obstgärten und soziale Netzwerke in dieser nächsten Ausgabe von Iberflora sein, Was halten Sie von der Initiative?, Sie hatten schon einmal etwas Ähnliches gemacht?

He participado en varios webinar, pero poder hacerlo de forma presencial y con personas a las que respeto muchísimo es un privilegio y un orgullo. Si además tenemos la opción de hablar de nuestro trabajo y hacer visible cómo nos relacionamos con la gente creando contenidos, pues allá que voy más que contento con la propuesta y encantado de recibir la invitación.