El Comité de Viveros de Fepex conjuntamente con ANOVE reunido ayer en la sede de Fepex, prácticamente culminó los trabajos de elaboración de un Código de buenas prácticas para la producción y comercialización de variedades frutales. El objetivo del Código es contribuir a mejorar las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena de producción de plantas frutales, y cuya aceptación por parte de obtentores y viveristas, que será voluntaria, será una garantía del buen funcionamiento del sector.
En la elaboración del Código han participado activamente Fepex y sus asociaciones de flores y plantas vivas.
El ámbito de aplicación del Código será la producción y comercialización de plantas de vivero que se utilicen para la producción de sus frutos y pretende plasmar de manera sencilla las obligaciones derivadas de la legislación vigente con el objetivo de facilitar su cumplimiento.
El Código se divide en dos partes; una primera dedicada a aspectos generales del vivero en la que se contemplan requisitos relativos a los siguientes aspectos: obligaciones relativas al registro para las especies o grupos de especies que produce multiplica o comercializa, localización del vivero, salud y seguridad de sus trabajadores, agua y medio ambiente, uso de productos fitosanitarios y régimen laboral del personal. En la segunda parte se contemplan aspectos específicos de la producción y comercialización estableciéndose requisitos relativos, entre otros, al material de multiplicación, comercialización y etiquetado.
En la elaboración del Código han participado activamente Fepex y sus asociaciones de flores y plantas vivas, ASFPLANT, ASOCIAFLOR, ASOCAN, ASVINOR, Federación de Viveristas de Cataluña, y la Asociación de Aragón Navarra, Rioja y Soria.