Clara Redondo, conocida en Instagram como @plantitiscronica, es una de las influencers de referencia entre los amantes de las plantas. Lo que empezó como una afición es hoy su profesión, que se traduce en la colaboración con marcas del sector, la publicación de un libro, la generación de contenido y hasta la creación de un curso. Durante la última edición de Iberflora fue galardonada como la Greenfluencer del Año en los premios Trompa Verde de ACPO.
En plena pandemia empezó tu afición por las plantas y hoy en día cuentas con miles de seguidores en tus redes sociales que quieren saber cómo cuidar las plantas, un popular canal de Twitch y has editado un libro (Hogar, verde hogar). Las plantas te han cambiado la vida…
Yo me lo tomo como cualquier otra persona con un negocio propio pero consciente de que tanto personal como profesionalmente me han cambiado la vida. Mi trabajo y la gran mayor parte de mi tiempo sigue girando con la misma emoción y pensamiento que me inspiraba cuando empecé: crear contenido centrada en enseñar y entretener de una forma personal amena y cercana todo lo que gira en torno a mí misma y mis plantas; ser “la chica que antes de la pandemia no sabía lo que era una suculenta y las plantas le cambiaron la vida”.
Esto me ha abierto muchísimas puertas en el mundo profesional. He podido cumplir el sueño de tener mi propio proyecto, de vivir gracias a la imaginación y la creatividad, de viajar, de conocer a personas a lo largo del mundo… Lo que nunca me hubiese imaginado hace 4 años es que sería rodeada de plantas. Me siento profundamente afortunada de que se cruzasen en mi camino y que ellas sean el pulso de todo lo que hago y poder dedicar mi tiempo a entretener y enseñar a la gente sobre todo lo que aprendo de ellas. Estoy feliz porque creo que todos podemos aportar nuestro grano de arena para hacer de nuestros entornos más saludables. Con las plantas convertimos nuestros espacios en un lugar más verdes, aprendemos a empatizar más con la naturaleza y reconectamos con sus beneficios.
¿Cómo se gestiona personal y profesionalmente el convertirte en una influencer?
Disfruto muchísimo comunicando, ayudando a la gente, compartiendo todo lo que sé, todo lo que aprendo. Quizás lo único que lamento del crecimiento de mis redes es lo súper exigente que es y no poder disponer de tiempo real para ayudar personalmente a todas las personas y que eso me haga parecer distante y me puedan ver como otra “influencer” inaccesible… Pero intento compensarlo creando más contenido e inventando todo lo que se me ocurra para acompañar en esta afición verde a las máximas personas posibles. Las redes sociales y el número de seguidores no me sacan los pies de la tierra. Es un trabajo que se construye día a día con vocación y muchas ganas.
La pandemia fue una palanca para el sector, dado que mucha gente descubrió el valor de las plantas. ¿Has ido notando en paralelo a tu carrera el crecimiento de amantes de las plantas en las redes sociales? ¿Ha cambiado el perfil de tus seguidores desde hace unos años a ahora?
¡Desde luego! Yo empecé formando parte de esa palanca. Ese boom también me afectó a mí, pues antes mis redes no tenían nada que ver con lo que son ahora. Yo empecé a crear únicamente contenido fotográfico sobre plantas, sin aportar consejos de cuidados y creció en el momento que empecé a crear contenido acerca de cómo aprendía a cuidarlas.
Tener plantas en casa recupera la conexión entre las personas. Cuando quieres aprender algo sin formarte profesionalmente previamente tu escuela es la experiencia propia y la experiencia de los demás y gracias a las redes podemos conectarnos todas estas personas que convivimos con la misma pasión, haciendo comunidad.
Por mi parte solo puedo decir que cada vez somos más. Y eso que ya eran muchísimos los amantes de las plantas antes de que empezasen a hacerse eco de esta pasión en redes sociales durante pandemia. Me alegra mucho que las plantas se convirtiesen en una tendencia. Sé que en esta vida acelerada que se nos impone, muchas personas han encontrado refugio en las plantas. Creo que el deseo de seguir compartiendo contenido sobre ellas nunca dejará de crecer.
Hoy en día trabajas con marcas del sector que quieren que hables de sus productos. ¿Cuál consideras que es el principal valor que aportáis los greenfluencers al sector de la flor y planta ornamental? ¿Crees que queda margen para la innovación en las redes sociales respecto al mundo de las plantas?
Creo que lo que aportamos es confianza para atreverse a tener plantas en casa. Intentar hacerlo fácil y accesible a cualquier persona, enseñarles a cuidarlas y a despertar su curiosidad para que puedan beneficiarse de lo bueno que es tener un hogar conectado con la naturaleza y un hobby que es bueno para la salud además de entretenido.
¡El mundo de las plantas en las redes sociales solo acaba de empezar! Si hay innovación en el mundo de la moda, de la decoración, del diseño… yo creo que siempre lo habrá en las plantas. No solo por su valor ornamental, sino también por los beneficios que le aporta a la sociedad y a cada individuo.
La pandemia nos trajo a muchas personas de golpe, pero veo cómo con cada persona que se cruza con unos de nosotros nace otro amante de las plantas. Creo que el mundo se dirige hacia un lugar muy verde, o eso me gusta pensar, y con esta afición desarrollas esa sensibilidad por nuestro entorno que irrevocablemente te hace empatizar con el mundo y la fragilidad de la naturaleza.
Creo que es necesario que el sector se reinvente para hacer ver que esto es un beneficio social a nivel salud humana y ambiental. Y supongo que los “greenfluencers” ponemos un granito de arena, ayudando o inspirando a otras personas a unirse al cuidado de plantas, compartiendo los beneficios que estas nos aportan en nuestro día a día.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues acabo de lanzar mi programa online llamado VIVE EN VERDE, un curso de 12 semanas para entender a las plantas de interior. Intento enseñarle a la gente que todas las plantas tienen unas reacciones similares a ciertos estímulos y que conociéndolos sabrán cómo cuidarlas, sea la planta que sea.
Tengo muchos sueños en mente, pero uno de los proyectos que empezaré en 2024 será el de hacer viajes colectivos de interés botánico y natural a destinos como Costa Rica. Va a ser maravilloso poder asombrarme con otros amantes de las plantas en todo su esplendor. Conocer de dónde vienen ayuda mucho a saber cómo cuidarlas. ¡Te cambia! Y cómo no, en el futuro, cuando la vida en las redes me supere -que espero que sea dentro de mucho je, je- sueño con tener una tienda de plantas tropicales en mi ciudad.
El año pasado te pudimos ver en Iberflora para recoger el premio a la Greenfluencer del año de la entidad ACPO. ¿Qué experiencias extrajiste de tu visita a la feria? ¿Qué te aportó conocer desde dentro este sector?
Uno de los primeros pensamientos que me viene a la cabeza es que ojalá mi próxima visita dure más días. La innovación, la inspiración y muchísimas plantas son otras de las cosas que me vienen a la mente. Para mí fue maravilloso tener la oportunidad de ponerles cara a muchas de las personas con las que ya trabajaba en redes sociales. Son muchas las cosas que destacaría de la feria… el descubrir productos o prácticas más sostenibles, conocer a empresas nacionales para surtirme de productos para mis plantas y tener un consumo más local… es fantástica y ojalá poder asistir este año.
Personalmente creo que los premios unieron los dos mundos, el digital del cliente y el profesional y eso nos beneficia a todas. Los creadores de contenido amamos compartir todos los productos que puedan ayudar a nuestra comunidad, a cuidar de sus plantas y que el sector profesional reconozca nuestro trabajo nos da mucho valor y nos sentimos acompañadas.