Clara Muñoz-Rojas y Belén Moreau dirigen el estudio de paisajismo Rent a Garden desde hace más de 10 años. Hablamos con estas reconocidas paisajistas sobre su visión de esta disciplina que tendrá un gran protagonismo en Iberflora.
Huyamos de las definiciones atemporales del paisajismo y la jardinería… Si tenemos en cuenta nuestro mundo actual, nuestra sociedad y retos de futuro, ¿qué es o para qué sirve el paisajismo?
Es un arte y una herramienta a la vez, que nos permite unirnos a la naturaleza. Hace que nos conectemos de una manera directa, trabajando con y para ella. Gracias al paisajismo somos capaces de diseñar cuadros visuales mediante diferentes especies, árboles y plantas, creando jardines que se pueden recorrer, disfrutar y experimentar con los 5 sentidos.
¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Cuáles son los valores o estilo que aportáis en vuestros proyectos?
Nuestro trabajo está inmerso en la corriente del Jardín Naturalista, siempre en la búsqueda de la belleza a través de la evocación de un entorno natural, leyendo e interpretando aquello que nos está diciendo el lugar del proyecto, potenciando y adaptándolo a la persona que va a habitar en él. Nuestro estilo es libre, donde cada proyecto de jardín es producto de un trabajo profundo previo en el estudio, y de muchas visitas «in situ» para leer el paisaje y visualizar el proyecto. Lo hacemos con una mirada y un trabajo constante hacia el futuro con la creación de Jardines Secos o Dry Gardens, proyectos realizados con conciencia hídrica y sostenible.
¿Qué tendencias en el uso de especies de plantas se está dando en esta disciplina?
Son especies que son cultivadas con unas características específicas desde el principio de su crecimiento, no vale cualquiera, y no depende tanto de la especie sino del vivero de procedencia. La importancia reside en el sistema radicular, que se desarrolla durante su cultivo. Para el asentamiento de un jardín sin riego, es fundamental la elección de especies, adaptadas al clima de la zona. Pero no es menos fundamental la preparación del terreno, el hoyo de plantación, el acolchado y los tiempos de plantación.
¿Y respecto a las tendencias estéticas en la combinación de plantas, materiales u organización de espacios?
Para nosotras la mayor tendencia estética es adaptarnos a cada lugar, a cada proyecto y cliente, por lo tanto somos capaces de cambiar, inventar y crear cosas muy diferentes.
Nos gusta en cada jardín incorporar el uso de materiales locales, áridos, piedras para la construcción o maderas, que usamos la de los proveedores locales. Respecto a la combinación de plantas, nos gusta jugar con muchas variedades, colores, texturas ….
¿Una especie fetiche para vosotras por lo que aporta a los jardines y espacios públicos?
Para nosotras las posibilidades de los rosales son enormes. Tanto en variedad, olor, como opción de flor cortada para los jarrones de casa.
Una vez finalizado un proyecto, ¿cómo os aseguráis de que posteriormente va a mantener su esencia? ¿Seguís manteniendo una colaboración con el cliente o los servicios de jardinería que contrate?
La clave de un buen jardín sin duda es el mantenimiento, ya sea el propio cliente o un jardinero. Siempre damos directrices y entregamos una guía de mantenimiento, además de constantes visitas durante los primeros años.