Las Jornadas IBERFLORA tratan en su edición 2013 unas temáticas de candente actualidad, con especial protagonismo para el punto de venta, los nuevos canales de distribución (tanto físicos como online) y las nuevas variedades de plantas que llegarán en los próximos años.
El 2 de octubre, día inaugural del certamen, las Jornadas IBERFLORA se ocupan de las estrategias para atraer público al punto de venta. El gasto disponible de las familias es limitado, y los centros de jardinería y comercios, no solo compiten con otros centros del mismo tipo, sino con productos sustitutivos que no tienen relación con el sector. Así, el panel de expertos abordará cuestiones como el aumento de posiciones entre las prioridades de los consumidores o el aumento de la velocidad de renovación de los productos.
La venta online protagonizará la jornada del jueves 3 de octubre, debatiendo tanto sobre las herramientas necesarias como sobre la adaptación del comercio tradicional a este tipo de canal de comercialización, que cada vez en mayor medida están buscando los consumidores. La jornada vespertina tendrá como centro de debate los canales que compiten los centros de jardinería en los que se distribuyen los productos del sector. Los empresarios del sector invitados analizarán canales como el ferretero, ferretería, el canal food, la distribución a través de las tiendas multiprecio, las agrotiendas…
Las innovaciones futuras en planta ornamental serán la materia sobre la que se centrará la última jornada, el viernes 4 de octubre. Esta jornada contará con la presencia de expertos en variabilidad genética que explicarán las investigaciones en variedad de plantas.