“En un mercado globalizado y con más grandes cadenas se abre un mundo de posibilidades para las agrotiendas basadas en la diferenciación”

Carles Castell, consultor y asesor de diversas empresas con su proyecto Garden&Agro se ha incorporado este año al Comité Organizativo de Iberflora, donde se encarga de impulsar todo lo referente al nuevo espacio de la Agrotienda. Castell, vinculado al sector desde hace 14 años, conoce bien este tipo de negocios, cuáles son sus valores diferenciales y sus posibilidades. 

Este año Iberflora incorpora un espacio, la Agrotienda, en el que estás trabajando como miembro del Comité Organizador. ¿Cómo será?

Iberflora New Generation sigue buscando fórmulas atractivas donde se junte la capacidad de ofertar, el ambiente distendido y la calidez de una puesta en escena real. La idea es reproducir un espacio tipo de una Agrotienda moderna donde confluye la horticultura, jardinería, alimentación humana y el gran surtido para el animal de compañía o granja doméstica.

¿Qué podrán encontrar los visitantes en ella?

Es importante remarcar que de aquí deben salir nuevas ideas para el visitante específico de agrotienda y también para el garden que día a día sigue evolucionado. Encontraremos proveedores habituales y la idea es arrastrar nuevos proveedores que quizá no ven de entrada en la Iberflora tradicional su feria objetiva. Una puesta en escena para generar sinergias y nuevos conceptos.

¿Qué considera que aportan las agrotiendas en el sector de la horticultura ornamental respecto a otro tipo de negocios? Seguramente la experiencia de muchos años en el mundo huerto que tanto sigue creciendo en el canal tradicional moderno, como es el garden center, el conocimiento técnico en frutales, horticultura y la venta de sus productos relacionados.

¿Cómo han evolucionado estos establecimientos? ¿Qué nuevos productos o servicios han ido incorporando?
Han evolucionado hacia una modernización de instalación y puesta en escena, circuitos, puntos calientes, venta cruzada etc. Han fomentado porque tienen la sinergia de todo lo que se refiere a proximidad, ecología y sostenibilidad. En estos establecimientos ha crecido mucho el fomento de la venta de productos de proximidad, así como los ecológicos y últimamente todo lo referido a la venta a granel y envase retornable, lo que los hace más sostenibles que nunca. Les ha permitido atraer a un público moderno, con conciencia sobre el reciclaje y la sostenibilidad.

En un mercado cada vez más global, en el que las agrotiendas son sinónimo de negocio de proximidad ¿cuál considera que será el futuro de las agrotiendas?  Sin duda cuando puede parecer que podrían retroceder por la llegada de dicha globalización y las grandes cadenas de canal moderno cada vez con una oferta mayor, se abre un mundo de posibilidades basados sobre todo en la diferenciación. La proximidad, el kilómetro cero, el servicio, la atención, el producto ecológico, la sostenibilidad y la confianza son sin duda algunos de los inputs que más debemos interiorizar para que sea un negocio no comparable y de valor añadido.