Entrevista a Antonio López, gerente de la asociación de productores canarios (ASOCAN)

antonio-lopez-asocan

Iberflora, feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín, ha hablado con el gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN).

Tras unos años convulsos en el viverismo canario, primero a causa de la pandemia, y después, especialmente en Gran Canaria debido a la erupción del volcán, ¿Cómo valora el estado del sector viverista canario tras la pasada campaña del Día del Padre? ¿Qué expectativas tienen los productores canarios con respecto a la campaña de Semana Santa y del Día de la Madre?

El estado del sector ahora mismo no es malo, pero sí de mucha preocupación, el incremento del precio del combustible, la energía eléctrica, los insumos, la cantidad de burocracia administrativa creada por la administración pública (cadena alimentaria, declaraciones de cultivo, nuevo registro para explotaciones agrarias SIEX, etc), y en general, el desorbitado incremento del coste de la vida en los últimos meses, nos mantiene en un estado de preocupación constante.

No obstante, si algo bueno nos ha dejado esta pandemia, es la necesidad de tener un entorno natural cercano, llámese jardín, parque, balcón, ventana o incluso interiores, donde podamos tener flores y plantas, por lo que el consumo de nuestro producto está en buen estado, y nos hace ser optimista de cara a estas próximas campañas.

ASOCAN ha acogido hace unas semanas, en las islas de Tenerife y La Palma, el XIV Simposio Internacional de Investigación de Proteas y la Conferencia de la Asociación Internacional de Proteas, meses después de que parte de la producción de este cultivo se viera afectada por las cenizas del volcán Cumbre Vieja. ¿Cuál es la situación actual de las empresas productoras de protea en el archipiélago? ¿Por qué es positiva la celebración de estos eventos en las islas para los productores?

La producción de proteas como flor cortada sufrió mucho con la pandemia cerrándose no sólo la mayoría de sus mercados, sino también su medio de transporte, la vía aérea. Y cuando parecía que todo volvía a su normalidad, apareció el volcán cargándose la mitad de la campaña, principalmente para los productores de la isla de La Palma.

A pesar de todo esto, es un sector que está creciendo y que espera seguir creciendo, por este motivo, la celebración del Simposio Internacional de Proteas con la ayuda del Gobierno de Canarias a través de PROEXCA, y de los Cabildos de La Palma y Tenerife. Eventos como éste aseguran el futuro del cultivo en las islas, pudimos contar con los mejores técnicos de campo de las principales zonas productoras (Sudáfrica, Estados Unidos, Portugal), con los mejores investigadores de avanzados centros de investigación (Israel, Hawaii, Sudáfrica, Chile), los principales distribuidores de Holanda, y las mayores empresas productoras del cultivo de todo el mundo, si además, contamos con el apoyo de investigadores locales de la Universidad de La Laguna y con un Coordinador, D. Juan Alberto Rodríguez, que fue quien introdujo este cultivo en las islas hace más de 30 años, tenemos los ingredientes perfectos para sentar las bases de un buen conocimiento técnico que nos permita establecer fuertes pilares para el desarrollo del cultivo en las islas en los próximos años.

La asociación ha impulsado durante años “Flores y plantas vivas de Canarias”, una campaña de promoción cuyo objetivo es incentivar a los habitantes de las islas a consumir flores y plantas cultivadas en Canarias, y desde el comienzo de la pandemia, también enviadas a domicilio. ¿Cómo valora la evolución de la campaña desde su comienzo hasta la actualidad?

Otra cosa positiva de la pandemia fue la de mostrarnos lo importante que es el producto local, no sólo por la frescura y calidad que ganamos en su consumo, sino por la generación de actividad económica que supone para la región. Tenemos que enseñar a nuestra gente lo que se produce aquí y que sepan a diferenciar el producto local del resto, por este motivo, las campañas realizadas no sólo han estado enfocadas hacia la salud y ornamentación que aportan las flores y plantas, sino a su origen ya que somos una de las principales zonas productoras del país.

El servicio a domicilio en nuestro sector vino con la pandemia, anteriormente estaba, pero no era representativo, ahora mismo se ha convertido en otro canal más importante de comercialización para las empresas del sector.

¿Se han hecho tangibles las ayudas a los productores por parte del Cabildo y del Ministerio de Agricultura a raíz de la crisis pandémica? ¿Se esperan también ayudas al sector para paliar los daños ocasionados por el volcán?

Afortunadamente hemos contado con el apoyo de los diferentes organismos públicos con los que tenemos relación, empezando por el Gobierno de Canarias, Cabildos, Ministerio, e incluso en algún caso, Ayuntamiento. Fueron de gran ayuda en un principio cuando no había liquidez alguna y sólo destrucción de productos.

Esperamos para nuestros productores en La Palma ayudas por los daños ocasionados por el volcán, tenemos el compromiso del Gobierno Autonómico y hasta ahora no nos han fallado.

En la pasada edición de Iberflora ya vimos un incremento de expositores canarios en el certamen. ¿Veremos de nuevo una amplia representación de empresas canarias en Iberflora?

En esta primera IBERFLORA después de la pandemia, la empresas tenían ganas de salir, volver a ver a sus clientes, percibir el ambiente del sector, recuperar las relaciones personales entre clientes, proveedores, y otras entidades vinculadas, y eso se notó. No sé como será este año, pero seguro que como mínimo iremos igual porque las empresas salieron de esta feria muy contentas por los resultados obtenidos.

Iberflora está preparando un nuevo concepto más experiencial e innovador en 2022, Iberflora New Generation ¿Qué espera de la próxima edición de Iberflora?

Pues suena bien, IBERFLORA es nuestra feria representativa no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, todo lo que hagan estoy seguro que será para mejorar el futuro del sector, y nosotros estaremos siempre ahí.