Entrevistamos a Salvador Pellicer, director adjunto de Gramoflor Ibérica, para hablar de las últimas novedades de su catálogo y la actualidad de la empresa.
¿Cómo fue el año 2022 para Gramoflor y cuáles son sus objetivos para este año?
El año empezó bien, muy similar a los dos anteriores hasta que estalló la guerra en Ucrania y los precios de las materias primas y la logística se desequilibraron a nivel mundial. A partir de mitad de año, tras cesar todas las restricciones “Covid19” la gente solo quería salir de sus casas y viajar. Esto provocó el inicio de una fase “más tranquila” en cuanto al consumo de sustratos tanto hobby como profesional. Aun así, fue un año positivo en cuanto a las ventas. Desde GRAMOFLOR nuestro objetivo para el 2023 es continuar creciendo a un ritmo similar.
¿Qué productos de su catálogo serán los protagonistas en Iberflora 2023?
Como siempre, nuestros productos con materias primas alternativas serán una de las novedades a destacar. El afán de superación y las ganas de crecer de una forma responsable y sostenible, hace que año tras año en GRAMOFLOR aumentemos la cuota de Materias Primas Alternativas y Renovables ( MPA´s) en nuestros sustratos.
En este sentido, ya disponemos de 5 clases diferentes de fibra de madera que presentamos a continuación según su estructura: LIGNOFIBRE®-Coarse, LIGNOFIBRE®, LIGNOFIBRE®c, LIGNOFIBRE®cXtrafine y la última de nuestra LIGNOFIBRE® HYDRO.
Además, desde nuestra fábrica en España, este 2023 hemos lanzado el gramoFLAKES®-fino, una alternativa a nuestro gramoFLAKES® convencional, que nos permite aumentar la cuota de MPA´s incluso en sustratos para semillero.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo respecto a la sostenibilidad de los productos?
Tanto a corto como a medio plazo, desde GRAMOFLOR pretendemos establecer una transición lo más suave posible hacia los sustratos Peat Free. Por ello, este año en nuestro portfolio de productos Made in Spain, ya tenemos 2 gamas de sustratos con un 65% y con un 75% de MPA’s, con el fin de que los horticultores vayan probando estos productos y se adapten, poco a poco, a sus nuevas características, a la hora de emplearlos en sus cultivos.
Gramoflor demuestra una gran apuesta por la innovación… Por ejemplo, han desarrollado una máquina con la que pueden comercializar su producto por volumen y no por su peso, midiendo su densidad de la mezcla aparente. ¿Están llevando algún otro proyecto de innovación que nos puedan contar?
Para GRAMOLOR la innovación es un valor añadido a nuestra marca. De hecho, todo el I+D+i que estamos llevando a cabo en los últimos tiempos va encaminado a mejorar o a acondicionar las materias primas alternativas como sustitutas de la turba, para poder tener una mayor gama de MPA’s, o incluso, siendo la misma materia prima, poder tenerla disponible en varios formatos de estructura, color, etc. Prueba de ello es el LIGNOFIBRE® HYDRO y gramoFLAKES®-fino.
¿Qué expectativas tienen puestas en la próxima edición de la feria?
Esperemos que sea una feria con un gran éxito de participación, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, convirtiéndose así en un espacio/foro de referencia tanto de intercambio de ideas, como de conocimiento e innovación del sector verde en España.