Javier Gil-Vernet: «El huerto urbano ha venido para quedarse mucho tiempo»

Xavier_Gil_Vernet

Xavier_Gil_Vernet

Entrevista a Javier Gil-Vernet, Gerente de Jardinarium

En la economía se advierten signos positivos de recuperación, ¿es esta también la percepción en tu empresa? ¿Cuál crees que será la evolución del mercado interior del sector durante 2016-2017?

Si bien todos los indicadores macroeconómicos indican un inicio de recuperación, según nuestros datos e información, el consumo interno sigue todavía muy plano.  El año pasado cerramos con un crecimiento de ventas próximo al 5%, en lo que respecta a ventas del grupo (Sell Out). Esta campaña 2016 la hemos previsto en los mismos parámetros que la campaña 2015, si la climatología nos acompaña.

Con respecto al 2017 y siguientes, creemos que nos quedan todavía unos años de crecimientos suaves pero sostenidos. Ni esperamos un parón del consumo ni una locura desenfrenada del mismo.

La innovación es uno de los principales factores competitivos en el mercado. ¿Cuáles son las principales líneas de I+D+i en las que está trabajando tu empresa?

En la situación actual del mercado, para toda empresa la I+D+i no es una opción, es una obligación.  Entendemos que aquellas empresas que están apostando fuerte en I+D+i serán las primeras en verse recompensadas ante el crecimiento del mercado.

Nosotros estamos investigando de forma continua, tanto el mercado (nacional y europeo) como al consumidor (sus hábitos, nuevas tendencias y costumbres, organización, …), desarrollando tanto nuevos productos (con y sin marca propia) como formas y maneras de mostrárselos y comunicar con el consumidor. Productos que intentan responder a las diferentes necesidades y hábitos que vamos detectando.

Y por último, innovando especialmente en la experiencia de compra por parte del consumidor en el Garden. Innovando en la forma de estructurar el Garden, en la manera en la que se organizan, presentan y venden los diferentes artículos.

Desde siempre, tanto la Investigación como el desarrollo y la innovación han formado parte de la esencia del grupo Jardinarium.

¿Qué recorrido esperas de la nueva tendencia de “huerto urbano”? ¿Crees que es sólo una moda o que ha venido para quedarse?

Sinceramente, creo que ha venido para quedarse durante mucho tiempo.

Recientemente, en un artículo que leía del profesor Manuel Castells  señalaba que “en 2014, el 52% de la población vive en ciudades.  Y que Dicha proporción alcanzará a dos tercios de la humanidad en 2050. Europa es 70% urbana en 2014 y superará el 80% en 2050.”

Y en este mismo artículo se señalaba que “lo más significativo es que el núcleo de este proceso de urbanización es una forma especial históricamente nueva: lo que denomina como la región metropolitana”.  Castells define la región metropolitana como: “No es una ciudad en realidad, es un conjunto de formas de hábitat que incluye espacios naturales y agrícolas junto con zonas urbanizadas discontinuas conectadas por ejes de transporte y generalmente fragmentadas funcionalmente, socialmente e institucionalmente.”

Cuanto más urbanos nos volvemos, cuanto más metropolitano es nuestro entorno, mayor es la necesidad que tenemos de conectar en nuestros tiempos libres con la naturaleza. Por este motivo, tendencias como boom del huerto urbano, de los balcones, de la salud y por tanto del bienestar que comportan las plantas, etc.,  son tendencias que ya han llegado y que en los próximos años seguirán creciendo.

Como expositor de Iberflora 2016, ¿qué expectativas tienes de esta nueva edición?

Supongo que las mismas que cualquier otro expositor, que todo el sector se anime a acudir como expositor o como visitante a la feria.

Estoy convencido de que si la feria es interesante y genera contenido, mucha gente se animará a visitarla.

Este año Iberflora coincide en lugar y fechas con otras ferias como Eurobrico, Vegetal World, Ecofira… ¿Crees que va a tener un efecto positivo en el certamen y por ende para el sector?

Seguro que sí.

La interacción entre Eurobrico e Iberflora es muy alta. Eurobrico es una feria que se celebra cada dos años y que atrae a un gran número de empresas del sector de la Ferretería y el Bricolaje. Es una feria que se dirige a un tipo de visitante cuyo perfil es muy similar al de Iberflora. Esto anima a algunas empresas a exponer de nuevo en Iberflora.

Vegetal World y Ecofira entiendo que van dirigidas a un perfil de visitante diferente al de Iberflora y Eurobrico.

¿Qué novedades presentará tu empresa en la próxima edición de Iberflora?

Ahora mismos estamos acabando de concretar qué y cómo vamos a acudir al próximo certamen. Nuestra intención en feria es, principalmente, dar a conocer al grupo Jardinarium. Nos gustaría poder mostrar cualquier centro Jardinarium a todos los visitantes al recinto.

En qué consiste, porqué es diferente, porqué está dando tan buenos resultados, cómo es de sencillo gestionarlo, …..

Eso es lo que intentaremos trasladar en la próxima edición de Iberflora.