Alemania es uno de los países más importantes para los productores españoles de planta y flor. Según las últimas cifras de Fepex, el mercado alemán fue en 2023 el quinto en recepción de productos españoles, con un total de 43 millones de euros de facturación. ¿Cuáles son las tendencias en el país? ¿Cuál es su situación actual? Para dar respuestas a estas preguntas hablamos con la presidenta de la Asociación de Centros de Jardinería de Alemania, Martina Mensing-Meckelburg, quien visitará Iberflora en su próxima edición.
¿Cuál es la situación del sector de los centros de jardinería en Alemania este año? ¿Se están cumpliendo las previsiones?
Este año empezó con esperanza. En febrero y marzo tuvimos una de las mejores temporadas de ventas de viveros de la historia. Sin embargo, les siguieron semanas y meses de clima frío, lluvia y tormentas eléctricas constantes. Esto empeoró el ánimo, especialmente en la segunda mitad del segundo trimestre de modo que las ventas y la frecuencia de los clientes cayeron significativamente en mayo y junio. La situación en general en Alemania es muy volátil. Tenemos un nivel de precios alto, especialmente en los precios de los alimentos y la energía. A pesar de la disminución de la inflación, los productos con mayor precio como muebles de jardín, parrillas o los contenedores de exterior más caros no se vendieron bien. Esperamos que los clientes disfruten de sus jardines después de las vacaciones de verano y que las exposiciones navideñas tengan una buena afluencia.
¿Cuáles son las tendencias de productos y decoración en Alemania?
A los clientes del centro de jardinería les encantan las plantas, especialmente la amplia selección de variedades de hortalizas y hierbas culinarias. Las vivaces y los arbustos atrayentes de abejas, así como los árboles resistentes al clima, están muy de moda. Existe una creciente demanda de sustratos sostenibles para macetas y fertilizantes y productos fitosanitarios ecológicos. Los productos que facilitan el día a día como los robots cortacésped, los contenedores elevados y los sistemas de riego automático (excepto en este verano lluvioso), interesan mucho a los clientes.
En las tendencias de decoración de interiores, los productos se adaptan al grupo de clientes objetivo. En general, los productos de madera son los protagonistas, especialmente cuando parecen hechos a mano o están realmente hechos a mano. El factor de que estén fabricados en Europa juega un papel cada vez más importante en todos los ámbitos. En la decoración navideña de este año, junto a las combinaciones de colores tradicionales de rojo, dorado y verde, se demanda especialmente un estilo de decoración realmente colorido. Los clientes anhelan la positividad.
¿Cuáles son los retos para el sector alemán en los próximos años?
El mayor desafío, aparte del clima, que no podemos controlar, es encontrar suficientes empleados. Como cada vez es más difícil encontrar personal cualificado, los que cambian de carrera deben recibir una formación adecuada, lo que también incluye modelos de horario laboral muy flexibles. Muchos fundadores de empresas se jubilarán en los próximos años, por lo que es muy importante una sucesión empresarial fluida y organizada. Los sucesores deben estar preparados y apoyados para asumir roles de liderazgo de manera oportuna. En este sentido, el VDG (Verband Deutscher Garten-Center) desempeña un papel decisivo, ya que ofrece a los jóvenes una red de contactos a través de grupos en los que pueden intercambiar ideas y experiencias.
¿Qué supone el mercado español para Alemania? ¿Cómo ha evolucionado esta relación comercial?
España se está convirtiendo en un importador cada vez más importante de planta mediterránea. Las plantas mediterráneas son plantas, tales comoolivos, los cítricos (limoneros y naranjos), la lavanda, el romero y otras hierbas y arbustos. Estas plantas son muy buscadas en Alemania por sus cualidades estéticas y culinarias.
Las palmeras, las higueras, los cactus y las suculentas, así como las plantas de temporada como la dipladenia y otras plantas mediterráneas de maceta, son muy populares. Estos cultivos mencionados han ido entrando cada vez más en el mercado alemán en los últimos años. Las relaciones comerciales entre España y Alemania están creciendo continuamente.
¿Qué expectativas tienes de tu visita a Iberflora?
Mis expectativas son profundizar los contactos existentes y establecer nuevas e interesantes conexiones. Espero descubrir nuevos productos para nuestros centros de jardinería, encontrar artículos que podamos vender bien, tanto en el sector de las plantas como en el de los productos no perecederos. También me entusiasma conocer e intercambiar ideas con colegas de otros países, como hice el año pasado. ¡Estoy ansiosa por ver qué cosas nuevas hay por descubrir este año!