Entrevista a Óscar M. Gaitán, miembro de AMJA, experto en Infraestructuras Verdes y divulgador en redes sociales
Se dice que Twitter es la red social más “tóxica”, y, sin embargo, usted se mueve en ella como pez en el agua, siempre aportando valor y conocimiento ¿Por qué escogió Twitter como red de comunicación en detrimento de otras redes?
Las redes sociales no pueden ser más o menos tóxicas, solo son herramientas de comunicación que reflejan lo que somos como sociedad, si en una red social la gente se muestra-aprovechando el anonimato en la mayoría de los casos- intolerante, maleducada o desagradable es porque es intolerante, maleducada o desagradable. Hay personas tras diversas cuentas en redes sociales realmente interesantes, en numerosas ocasiones brillantes.
Mi llegada a Twitter fue por accidente, yo usaba Facebook, supongo que, como la mayoría de las personas de mi edad, pero un buen día allí decidieron que compartir enlaces a mi propio blog era spam y me cerraron la cuenta, así que aterricé en Twitter y descubrí que, a pesar de su inmediatez, o quizá precisamente por ello, es una de las herramientas de divulgación más potentes y de mayor alcance que tenemos.
El objeto de la divulgación es llegar a la mayor cantidad de gente posible, y si es de fuera del sector mejor. Tenemos una obligación que es concienciar a la gente de la importancia del verde en sus vidas y eso no se consigue cuando te diriges a personas que ya están convencidas de ello. En una conferencia o con un libro accedes a un público que ya tiene esa inquietud, lo que es de agradecer, pero no conseguimos ampliar la audiencia de lo que tenemos que transmitir.
A través de Twitter, hemos sabido que está trabajando en un nuevo proyecto, un libro en el que compila gran parte de su conocimiento sobre los árboles. Se trata de algo que sus seguidores le han estado demandando desde hace tiempo. ¿Cuándo estará listo? ¿Qué es lo que más le ha motivado e impulsado para decidirse a llevar a cabo este proyecto?
Pues ha sido la demanda de los propios seguidores lo que me ha llevado a ello, son varios años de recopilar leyendas, mitología e historias de árboles un poco desparramadas por la red. Intento mantenerlas ordenadas en un hilo -el que abre mi página en Twitter- pero, aun así, parecía buena idea cuando me dijeron de compilarlas en un libro que espero esté en las librerías este otoño. Tampoco es mala idea leer sobre leyendas arbóreas mientras vemos otoñar por la ventana.
Forma parte desde hace años de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), donde ejerce como vocal, y donde trabaja por la dignificación de la jardinería y la puesta en valor del oficio de jardinero como una profesión histórica. ¿Cuáles son actualmente las principales líneas de trabajo de la asociación?
La asociación engloba a los y las profesionales y a las PYMES del sector en Andalucía. Las líneas de trabajo, como no puede ser de otro modo están encaminadas a la puesta en valor de la profesión de jardinero, otrora altamente respetada y hoy en día convertida en simples operarios en muchos casos desprovistos de la componente humanística y artística del verdadero jardinero.
Desde AMJA estamos intentando potenciar esa dignificación reconociendo la labor de los miles de verdaderos jardineros que se dejan la piel por el oficio, reconociendo su implicación en los trabajos de pie de calle mediante los premios de “Andalucía en flor” que se otorgan a los municipios que reconocen en sus jardines y su infraestructura verde una verdadero capital y patrimonio que proteger, o el premio Ibn Luyún, del que hemos celebrado recientemente la primera edición y que pretende premiar a toda una trayectoria profesional y personal de los maestros jardineros de Andalucía.
Por otro lado, estamos muy volcados con el quorum de la infraestructura verde urbana, una plataforma que engloba a la universidad, los colegios profesionales del sector -es decir, la técnica- y a la pequeña patronal, representada por AMJA y que pretendemos que sea un interlocutor válido para plantear a las administraciones públicas las inquietudes de todo un sector.
Iberflora cuenta con un espacio dedicado a la infraestructura verde, el Ágora Verde, un foro en el que los profesionales de los espacios verdes comparten información e intercambian opiniones sobre lo que debería ser la renaturalización del espacio urbano de cara a los próximos años. ¿Cuáles considera que son las claves para diseñar los espacios verdes urbanos del futuro?
Las claves para diseñar los espacios verdes del futuro pasan por repensar y rediseñar nuestras ciudades, la gestión pública debe centrar sus miradas en la maximización de los Servicios Ecosistémicos derivados de la naturaleza urbana y periurbana y no nos vale con poner parches y vender una imagen idealizada de la gestión que realmente no se corresponde con la realidad en la que se da la espalda a los problemas que nos depara un futuro muy cercano ya. Repensar y reconstruir la ciudad significará dar la máxima prioridad a la adaptación frente a un irreversible cambio climático, adoptar las soluciones basadas en la naturaleza como cimentación constructiva de toda la infraestructura, recuperar espacios para las personas, potenciar la movilidad sostenible, pública y asequible para todos y, sobre todo, mitigar el efecto isla de calor mediante la adopción de medidas que pongan a la Infraestructura Verde a la altura, si no más arriba, de la gris.
Solo construyendo desde el verde podremos tener ciudades habitables en pocas décadas. El problema es el cortoplacismo de los poderes públicos a los que cuesta un enorme trabajo ponerse en marcha para proyectos de calado como los que nos vemos irremediablemente abocados a trabajar. Ya no es tiempo de planes, de estrategias o de protocolos, es tiempo de ponerse en marcha y llevar a cabo esas estrategias que tenemos desde hace tiempo pero que no acaban de arrancar.
Iberflora está preparando un nuevo concepto más experiencial e innovador en 2022 ¿Podremos verle del 4 al 6 de octubre en Feria Valencia? ¿Qué espera de la próxima edición de Iberflora?
De Iberflora siempre esperamos todos mucho, espero que esta edición sea un punto de inflexión en el que, como decía antes, la necesidad de potenciar las Infraestructuras Verdes se vea como algo inaplazable por los ciudadanos, no solo por el sector que nos engloba, sino por parte de toda la sociedad. Nosotros tenemos la responsabilidad de tirar de ese carro, pero es la sociedad al completo quien tiene, no ya dicha responsabilidad sino la obligación inaplazable de empujar.
Iberflora es, desde su posición referente en todo el sector, un escaparate inmejorable para dar a conocer toda la problemática que encuentran los profesionales del verde para poner en práctica, de una vez por todas, unos conocimientos técnicos y científicos muy avanzados y consensuados que están a la espera de recursos para convertirse en la realidad de nuestras agotadas ciudades grises.
Y naturalmente… ¡Nos vemos en Iberflora!