El comercio exterior de flor y planta ha comenzado con buen pie en 2024, según el estudio elaborado por FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas. Los datos reflejan que, durante los dos primeros meses del año, las exportaciones españolas de flor y planta crecieron un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se traduce en 101 millones de euros en ventas a otros países. Respecto a las importaciones, estas crecieron también, en este caso en un 5%, situándose en 56,4 millones de euros.
Según este mismo estudio, la Unión Europea fue el principal destino de la exportación española con 78,1 millones de euros en ventas, un 12% más que en enero y febrero de 2023. Francia fue el primer mercado, con 28,1 millones de euros, seguido de Países Bajos, con 18,6 millones de euros, y a continuación Portugal, con 11,5 millones de euros.
Estos datos se reflejarán en la próxima edición de Iberflora, donde compradores procedentes de Francia, Países Bajos y Portugal tendrán un importante protagonismo. Además, se espera la participación de visitantes de Alemania, Bélgica, Italia, Marruecos, Arabia Saudí, República Checa, Reino Unido, Panamá, Rumanía, Andorra, Montenegro, Japón y otros países, que ya asistieron al certamen en su pasada edición.
Además, a nivel expositivo, la superficie ocupada por firmas expositoras extranjeras crece. Por el momento, más de un 60% con respecto a las mismas fechas de 2023. En este sentido, y por segundo año consecutivo, Iberflora contará con la participación del colectivo profesional de Países Bajos de la mano de la organización GREEN. También hay que destacar que la superficie total contratada para esta edición 2024 ya supera a la prevista por la organización.