foro-bioproteccion-vegetal

Le Forum sur la bioprotection des plantes s’inscrit dans le cadre de la Semaine verte européenne

La segunda edición, exclusivamente virtual, estará dedicada a la gestión integrada de plagas en los espacios verdes.

La segunda edición del Foro de BioProtección Vegetal se celebrará finalmente el 14 et 15 octobre, en un formato exclusivamente virtual, y estará integrado en la Semana Verde Europea, una iniciativa de la Comisión Europea que este año hace hincapié en la contribución que la biodiversidad puede suponer para la sociedad y la economía, y en el papel que puede desempeñar para apoyar y estimular la recuperación después de la pandemia, creando empleo y desarrollo sostenible. La Semana Verde Europea analizará la forma en que políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo, pueden contribuir a proteger y recuperar la naturaleza.

La segunda edición de este foro especializado en gestión integrada de plagas y enfermedades, en cuya organización colabora Phytoma-España, abordará las Alternativas de control en Espacios Verdes, fundamentales por su contribución a la calidad de vida de los entornos urbanos, al bienestar social y al medio ambiente. “La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de contar con suficientes áreas verdes en los entornos urbanos. Pour cette raison, la integración del Foro en la Semana Verde Europea pone en valor la importancia de la gestión fitosanitaria en estos espacios. La infraestructura verde también sufre la presencia de plagas y enfermedades, pero para su control se disponen de muchas menos herramientas que en la agricultura y son necesarias estrategias de control medioambientalmente sostenibles”, explica Regina Monsalve, presidenta del COITAVC.

Si, esta edición se centra en las denominadas áreas verdes: Jardins, parcs, espacios periurbanos, alineaciones de árboles en calles y plazasEntre otros temas, el foro revisará la situación actual del manejo sostenible de estos espacios, su marco legislativo y los problemas a los que deben hacer frente los responsables municipales; expondrá las nuevas metodologías de bioprotección, con ejemplos prácticos de experiencias realizadas en diversos modelos de espacios verdes y viveros ornamentales; y presentará algunos casos de plagas y enfermedades emergentes que ya están causando graves problemas en la actualidad o podrían hacerlo en un futuro próximo.

“El aumento global de la urbanización es una de las causas de pérdida de biodiversidad mundial, et uno de los retos clave para un desarrollo sostenible de las ciudades es integrar la conservación de la biodiversidad en el diseño y manejo de los espacios verdes. Pour cela, es esencial modificar las estrategias de gestión de plagas y enfermedades, históricamente fundamentadas en los tratamientos con productos químicos de síntesis, y avanzar en el uso de metodologías más respetuosas con el medio ambiente”, explican los directores científicos del Foro, la Dra. Antonia Soto, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, y el catedrático Xavier Pons, del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida.

Le Foro de BioProtección Vegetal se ha convertido en cita obligatoria para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de las plantas que estén interesados en iniciar o ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades con herramientas biológicas. En su segunda edición, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Développement rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, IBMA España y Valencia, Capital Mundial del Diseño.