Entretien avec Josep Maria Pagès, Secrétaire général de l’ENA

interview-iberflora-josep-maria-pages

Iberflora ha hablado con Josep Maria Pagès, secretario general de la European Nurserystock Association (ENA), la asociación europea de viveristas.

¿Cómo valora la situación actual del viverismo en España tras cumplirse dos años desde el comienzo de la pandemia? Y del mismo modo, ¿Cuál es su opinión al respecto en Europa?

En los primeros meses de la pandemia parecía que se avecinaba una catástrofe para el sector. Fueron unos meses duros, los ciudadanos nos quedamos en casa semanas enteras, fines de semana y días laborables para estudiar y, muchos, teletrabajar. Por ello acercar la naturaleza a nuestros hogares se convirtió en una necesidad y aprovechamos para poner más plantas dentro de casa y en los jardines. También los Ayuntamientos vieron indispensable disponer de espacios verdes cercanos a sus ciudadanos. le "cocooning effect” fue global, y en toda Europa la demanda de plantas continúa fuerte e impulsando el sector.

¿Qué consecuencias puede tener el conflicto entre Ucrania y Rusia en el sector viverista europeo?

Son impredecibles. Lo seguro es que las consecuencias para los ucranianos son horrorosas; no creo que haya nada peor que una guerra. La reunión de ENA en verano 2019 la hicimos precisamente en Kyiv, perfectamente organizada por la asociación ucraniana. Visitamos viveros y centros de jardinería, similares a los nuestros, y vimos un pujante negocio de la jardinería pública. Uno de los que visitamos está ahora en plena zona de guerra en las afueras de Kyiv. Tienen asumido que deben defender el país para luego empezar de cero. Muchos viveros europeos están acogiendo familias ucranianas. Es una tragedia; confiemos que termine pronto.

El comercio entre Ucrania y la UE, muy importante en otros productos agrícolas, lo es menos para las plantas de vivero. Malgré cela, sí que se han visto afectados varios viveros de la UE que tenían relaciones comerciales con Ucrania, comprando producción allí o vendiéndoles plantas.

D'autre part, exportar directamente a Rusia ya era difícil desde hace unos años, cuando legislaron que solo podían importar plantas de viveros de la UE aprobados por las autoridades fitosanitarias rusas. A pesar de esta barrera fitosanitaria, el comercio de la UE con Rusia era importante. Las plantas vivas representaron en 2020 de 7,3% de las exportaciones de productos agrarios de la UE a Rusia. En términos de dependencia, dont 20,0% de las exportaciones totales de flores y plantas de la UE fueron a Rusia en 2020.

La inestabilidad global podría además complicar las exportaciones a otros países al sur de Rusia. El incremento de precios de bastantes materias primas, que parecía pasajero hace unos meses, implica que los viveros deberán subir sus precios de venta, lo que puede redundar en una ralentización de la demanda. Por todo ello el panorama se entrevé complejo, pero confiamos que los beneficios, la necesidad de tener plantas en casa y en el espacio público, mantengan la demanda alta como está sucediendo de momento.

¿Cómo cree que van a afectar las últimas leyes y normativas como la reforma de la PAC o la Ley de la Cadena Alimentaria al sector viverista?

Con estas leyes vemos el desconocimiento del Ministerio de Agricultura de lo que es el sector viverista español, probablemente debido a que no hemos sabido explicárselo bien. Confiamos que la implementación de la reforma de la PAC por parte del Ministerio conlleve que los viveros españoles tengan pronto acceso a ayudas por superficie como han tenido siempre los viveros de los otros estados miembros de la UE, y también ayudas para sus organizaciones de productores.

En cuanto a la Ley de la Cadena, en mi opinión no tiene sentido su aplicación al sector viverista; la transposición de la Directiva europea de prácticas desleales hubiese sido suficiente. No es un sector que venda una cosecha de un producto al año a un gran comprador con una posición dominante, los viveros venden cada día cientos de productos diferentes a muchos clientes diferentes. La burocracia que representará enviar cada contrato al Ministerio antes de la carga de las plantas será inasumible para pequeñas empresas y implicará un aumento de costes administrativos importantes en las otras.

Sur 2021 arrancó la iniciativa European Green Cities impulsada por ENA, que actualmente tiene lugar en 13 países europeos ¿Cómo valora el programa, a punto de alcanzar su ecuador?

Tener 13 países europeos haciendo una promoción conjunta es, ya de por sí, un éxito. La campaña es realmente europea, pero tiene una intensidad variable para adaptarse a las necesidades de cada país, de acuerdo con los intereses de cada asociación de viveristas.

El principal objetivo de la campaña es sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones en las ciudades -arquitectos, urbanistas, políticos, gestores urbanos, arquitectos paisajistas, profesionales del sector inmobiliario, etc.- sobre los beneficios de tener ciudades más verdes: las plantas contribuyen a mitigar el cambio climático, aumentan el bienestar de los ciudadanos y la cohesión social, y mejoran la biodiversidad y la economía urbanas. Se llega a los profesionales principalmente a través de conferencias y reuniones profesionales, organizadas directamente o participando en ferias o congresos. Sur www.thegreencities.eu se pueden seguir los eventos y la información que se va publicando.

¿Podremos verle de nuevo en Iberflora en su edición 2022? ¿Qué es lo que más le ha motivado a acudir al certamen en sus ediciones anteriores?

Confío estar en Iberflora también en 2022. Igual que personalmente estoy en casa por Navidad, profesionalmente necesito estar en Iberflora cada año. Sentir directamente el pulso del sector, ver qué se hace, qué nuevas empresas y nuevos productos exponen, es importante para mí como técnico. Vernos en Iberflora cara a cara con todos los amigos del sector, después de un año o más de contactos solo telemáticos, además de gratificante, contribuye a fortalecer y mejorar las relaciones con otras asociaciones, empresas e instituciones.

Iberflora prépare un nouveau concept plus expérientiel et innovant en 2022 ¿Qué espera de la próxima edición de Iberflora?

¡Espero que me sorprendan!

La ventaja de Iberflora es que tiene un equipo magnífico, que no dirigen la feria encerrados en una oficina, sino que salen mucho y tienen el asesoramiento de un comité de profesionales de empresas y procedencias diferentes. Todas las ferias han tenido dos años muy difíciles debido al Covid, pero también han servido parar innovar y arriesgarse a probar. Seguro que Iberflora 2022 será un nuevo éxito.