« Iberflora est une foire où vous apprenez toujours quelque chose de nouveau et c’est fixé dans mon calendrier depuis des années »

Iberflora entrevista a Francisco Bergua, président de l’Association espagnole des parcs et jardins publics (AEPJP). Bergua es además jefe del Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza. Hablamos con él sobre las tendencias del verde urbano y la percepción de tiene la ciudadanía del mismo, entre otros asunto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas han supuesto un impulso a las políticas que fomentan el verde urbano. ¿Cree que las administraciones públicas se han visto influidas por esta corriente a la hora de planificar el territorio?

Las administraciones se han visto influidas… y obligadas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsó y aprobó la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Par ailleurs, creó un Grupo de Trabajo específico donde además de las CCAA, participan las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Dans ce contexte, de plus, contempla de manera concreta el verde urbano.

Deuxièmement,, la llegada de los Fondos económicos destinados a la mejora del verde está siendo determinante. Destacar el trabajo que la FEMP que, a través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversité, está desarrollando importantes acciones en favor de la infraestructura verde en los municipios, tanto con documentos técnicos como cantidad de acciones formativas Finalmente, los propios ayuntamientos han reconocido la importancia del verde para la salud de la ciudad y sus ciudadanos, y están reforzando la planificación y mejora del verde.

En los últimos años se han democratizado múltiples términos como SuDS, GIP, biourbanismo, etc. ¿Estamos hablando de una mayor visibilidad de la gestión de la infraestructura verde en las ciudades españolas?

Sans aucun doute, la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto el valor de los espacios verde en favor de la salud y, tout indique, la importancia en gestionarlos bien. La implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, como planteamiento que agrupa acciones como los Sistemas de Drenaje Sostenibles (Mousse), el control biológico de plagas en arbolado urbano, el fomento de la biodiversidad… la naturalización de la ciudad en definitiva, está siendo determinante

¿Son los ciudadanos más conscientes de la necesidad de renaturalizar los espacios urbanos?

Por supuesto que están –estamos- concienciados. Los ciudadanos son muy conscientes, lo que ocurre es que también hay ciudadanos que creen que “lo público es de nadie”; se da por hecho que debe haber espacios verdes y que por tanto no es necesario “demandarlos”. Cependant, cuando nos hemos visto privados de ellos durante las restricciones de la Covid-19, la ciudadanía ha sido más consciente de su valor y de la necesidad de cuidarlos y conservarlos.

Desde la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), uno de vuestros objetivos es dar a conocer y poner en valor el patrimonio verde de nuestros municipios. ¿Qué proyectos y líneas de trabajo están desarrollando actualmente?

Más que un proyecto concreto, destacaría la actividad en conjunto que tiene como objetivo poner en valor el verde de nuestras ciudades y mejorar la profesionalización del sector. En premier lieu, la organización anual del congreso PARJAP desde 1973 como foro de encuentro, debate y conocimiento para los profesionales del sector; y la revista PARJAP como instrumento de divulgación que recientemente ha pasado su número 100; además de una ingente cantidad de cursos, jornadas y seminarios realizados por toda España, son la línea de trabajo.

También quiero destacar la creación de la Norma de Granada -método para la valoración económica de árboles, palmeras y arbustos ornamentales- y su constante actualización.
Además hemos llevado a cabo el impulso de estudios y herramientas técnicas: La Base de Datos Española de Colapso de Árboles; la Guía de gestión de la Infraestructura Verde; el Pliego tipo de conservación de zonas verdes; el Estudio de la conservación de la infraestructura verde de las ciudades en España; la publicación Flora Ornamental Española, o La guía de recomendaciones para la contratación de servicios de mantenimiento de Infraestructura Verde

Par ailleurs, la implementación de nuevas tecnologías ha permitido impulsar la transferencia de información y conocimiento: La plataforma vivirlosparquesel gran escaparate digital donde se muestran los parques de España en todas sus dimensiones; los webinars #HABLANDOENVERDE, iniciados en tiempos de restricciones por la pandemia y que ahora tiene continuación, como forma de continuar el reto de compartir experiencias y conocimiento en favor de mejorar la gestión de la infraestructura verde. También hemos llevado a cabo grupos de debate e intercambio de experiencias en la red.

De la même manière, caben destacar las colaboraciones con Instituciones relevantes nacionales como FEMP, Tête de série, diversos ministerios del Gobierno de España, universidades, empresas del sector, así como con organismos internacionales, asociaciones de Europa y América, etc.

Certainement, realizamos una gran cantidad de iniciativas dirigidas durante casi 50 años a promover tanto el disfrute y conocimiento de nuestras zonas verdes, como su adecuada gestión y actualización permanente en favor del sector y la mejora de sus profesionales.

Si tuviera que recomendarnos algún parque y jardín nacional y extranjero ¿Cuáles serían?
El Capricho en Madrid, el parque del Agua “Luis Buñuel” en Zaragoza y por supuesto, Central Park de Nueva York. Dans tous les cas, pasear por el parque céntrico que cada ciudad o pueblo que se tiene oportunidad de visitar es mi recomendación; no sólo por ver el parque, sino por la gente.

¿Podremos verle de nuevo en Iberflora en su edición 2022? ¿Qué es lo que más le ha motivado a acudir al certamen en sus ediciones anteriores?

Seguro que asisto, es una fecha que tengo fija en mi calendario desde hace muchos años.
Además de la magnífica y sorprendente puesta en escena que se hace cada año, es un excelente lugar de encuentro entre amigos y profesionales del sector; un espacio donde siempre se conoce o aprende algo nuevo. À mon avis, durante esos días de octubre, Valencia se convierte en la capital mundial de las plantas y flores.