Desde Iberflora somos perfectamente conscientes de que la exportación es prioritaria para muchos de nuestros expositores, una vertiente en la que trabajamos todo el año para aportaros la mayor variedad posible de compradores extranjeros segmentados en diversos intereses dentro del Sector Verde.
En esta edición hacemos especial hincapié en los compradores franceses, especialmente todos aquellos centros de jardinería que no están adheridos a ninguna central de compras.
Asimismo estamos llevando a cabo una campaña especial en Marruecos.
En la pasada reunión del Comité de Iberflora se decidió apostar por estos mercados por varias razones:
- Francia es el principal mercado de nuestros expositores y se calcula que absorbe entre el 60 y el 70% de nuestras exportaciones.
- Calculamos que en Francia hay algo más de 3.000 centros de jardinería, de los que aproximadamente un 90% pertenece a algún grupo o central de compras.
- El resto, unos 300 centros de jardinería, son gardens independientes y muchos de ellos disponen de más de un punto de venta. Es en este segmento en el que estamos focalizando nuestro objetivo comercial.
- En Marruecos nuestro objetivo es la búsqueda de importadores, almacenistas y grandes productores, empresas que buscan material auxiliar como sustratos, riego, invernaderos, mesas, bandejas, etc.
- A estos dos mercados prioritarios, y a petición de los productores de Galicia y Andalucía, hemos propuesto la inclusión de unas 30 empresas portuguesas.
Para concluir, Bixquert señaló que para completar la oferta de mercado extranjero, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) está llevando a cabo varios estudios de mercado en otros países, pero toda esta información os la ampliaremos próximamente en un monográfico sobre nuevos mercados.