El año pasado Marta Rosique recibió el premio Trompa Verde a la Greenfluencer del año por su aportación desde las redes sociales al sector de la horticultura ornamental. Los amantes de las plantas saben que es toda una veterana de este movimiento de “plantlovers”, puesto que ya en 2014 creó “Plantea en Verde” una tienda online de productos para el huerto urbano que dio paso a talleres materiales educativos. Hablamos con ella sobre la evolución de este tipo de contenidos o cómo es la colaboración con las marcas del sector.
¿Cuántos comentarios o mensajes has tenido que contestar en tus redes nada más levantarte?
Intento no leer mensajes hasta después del primer café. Trabajar en redes tiene sus ventajas, pero un inconveniente es que los horarios de trabajo y ocio se difuminan mucho y, si te descuidas, acabas contestando mensajes -que son muchos- hasta en el baño. La cantidad también depende del tipo de publicación y del caso que le haya querido hacer el algoritmo, pero de media es normal contestar unos 100 mensajes o comentarios al día.
El año pasado el jurado de los Premios Trompa Verde, organizados por ACPO, te nombró Mejor Greenfluencer del año. Es un reconocimiento resultado de muchos años de trabajo, puesto que podríamos decir que eres de las primeras generadoras de contenido del verde en España. ¿Cómo ha evolucionado la figura del influencer en el sector?
¡Ha cambiado muchísimo! Cuando empecé con Plantea en verde, en 2014, lo habitual era escribir en un blog, y ahí estaba yo, escribiendo posts larguísimos. El ritmo y el formato tanto para divulgar como para asimilar la información era mucho más pausado. Poco a poco el vídeo y las redes fueron sustituyendo la forma en la que consumimos el contenido y por tanto, la forma en la que lo generamos. Por otro lado, desde la pandemia hemos vivido un boom del sector que ha hecho que surjan muchos más perfiles, con perspectivas y recorridos diferentes.
Cuando colaboras con una marca, ¿se dejan asesorar o suelen marcar claramente qué es lo que quieren?
Hay de todo, hay marcas que tienen muy claro lo que quieren transmitir y hay otras que se dejan guiar un poco más. En mi opinión lo ideal es trabajar conjuntamente. Las marcas conocen muy bien sus productos y los creadores de contenido las necesidades y retos a los que se enfrenta el usuario final, por lo que uniendo fuerzas es cuando se consigue un contenido genuino, bien fundamentado y que resuene bien tanto con el estilo de la marca como del creador.
Sin embargo, no solo trabajas con marcas… en tu web ofreces cursos, libros que has escrito, camisetas… ¿Inquietud u obligación del negocio? ¿En qué nuevos proyectos estás implicada?
La colaboración con marcas es, de hecho, una parte bastante pequeña de lo que es Plantea en Verde, que en un principio nació como tienda online de productos para el huerto urbano… Pero soy educadora ambiental y la cabra tira al monte, así que no tardé mucho en reorientarlo hacia la formación, haciendo talleres online y presenciales y materiales educativos de todo tipo. Eso es a lo que dedico la mayor parte del tiempo. Las colaboraciones con marcas son bastante nuevas en el sector de la jardinería y creo que son una forma genial de crear contenido que cada día va ganando más espacio en el sector. En cuanto a nuevos proyectos, sí que soy un poco culo inquieto, la temporada que viene sale nuevo libro y nuevo planificador para el huerto, además de la nueva temporada del podcast de Hablemos de verde, entre otras cosas.
¿Cómo valoras el conocimiento sobre horticultura y jardinería de los/las usuarios/as de las redes? ¿Has detectado una evolución en el tiempo?
He notado una evolución importante. Un ejemplo de este cambio es que antes de la pandemia era habitual no conocer los nombres científicos de las plantas más comunes y ahora notas que la gente las tiene mucho más identificadas. Yo lo interpreto como una mejoría en la cultura general en temas de jardinería y horticultura. Aún así, creo que seguimos, especialmente en entornos urbanitas, muy desconectados de los procesos naturales de las plantas y que queda mucho trabajo de divulgación por delante.
¿Una planta de la que hayas enamorado recientemente?
Mis enamoramientos plantiles son bastante diversos y no suelen ser muy extravagantes. Mis plantas más queridas son los ficus, las monsteras o las albahacas, pero últimamente le tengo echado el ojo a una Raphidophora korthalsii celatocaulis que creo que crecería genial en mi patio-jungla. A lo mejor un día de estos me doy el capricho.
¿Qué impresión te llevaste de tu visita a Iberflora el año pasado?
Para los que tenemos negocios online, Iberflora es una oportunidad genial para desvirtualizar personas y proyectos con los que trabajas habitualmente pero no tienes la oportunidad de ver en tu día a día. Y además, siempre conozco gente y proyectos interesantes con los que colaborar o de los que aprender. Para mí, es una cita obligada anual.