Raúl Ferrer, presidente de Iberflora, se muestra optimista ante la próxima edición de la feria, que se celebrará en Feria Valencia entre el 1 y el 3 de octubre. Es un optimismo respaldado por las cifras, puesto que todas están al alza respecto al año pasado, tanto las del certamen como las del sector español de la flor y planta.
¿Cuáles serán las principales novedades de la próxima edición de Iberflora para los profesionales y visitantes?
La próxima edición de Iberflora se presenta como un escaparate de las últimas tendencias en el sector verde. Hemos diseñado un programa repleto de atractivos para nuestros visitantes profesionales, como Universo Floral, con demostraciones en vivo y conferencias impartidas por expertos internacionales y un área dedicada al arte floral. Además, en esta edición de Iberflora el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Parques y Jardines organiza las jornadas en las que se debatirán sobre la gestión del bosque urbano, sus luces y sombras. Hay que destacar, igualmente, la atención que le prestaremos a la empresa familiar, con unas jornadas específicas en las que abordaremos las formas de acometer el relevo generacional o de consolidar el crecimiento empresarial.
Otra de las novedades de este año es la vuelta de la exposición de proyectos presentados a Iberflora Innovación, que incluye por primera vez un galardón específico a la sostenibilidad de los productos o servicios presentados. Y todo sin olvidar las diferentes citas sectoriales que acogeremos o la celebración de la Noche + Verde el primer día del certamen.
¿Qué expectativas de afluencia tienen para la próxima edición?
Nuestras expectativas son muy positivas. Los últimos datos del sector son alentadores y esto se refleja en un creciente interés por Iberflora. De hecho, ya en el mes de julio superamos las cifras de la edición de 2023, tanto en número de expositores como de metros cuadrados contratados, con un aumento superior al 10%. Particularmente, en lo que respecta a la superficie del expositor extranjero, el incremento es superior al 36% con respecto al pasado año, una cifra que hay que achacar al trabajo del equipo de la feria y al apoyo prestado por asociaciones sectoriales y administraciones. Por ello, confiamos en superar las cifras de asistencia de la edición anterior. Estamos trabajando arduamente para seguir consolidando a Iberflora como la feria de referencia del sector en el sur de Europa.
Además, esta edición se celebra conjuntamente con Eurobrico, Feria Hábitat València, Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textilhogar. Esta circunstancia nos permite asegurar la presencia de numerosos prescriptores como arquitectos o interioristas que ven en la planta y flor el complemento perfecto para sus diseños, y que de esta manera tienen en Feria Valencia una oferta global inédita en Europa.
Los últimos datos del sector español de flor y planta son positivos. ¿Cómo definiría el estado de salud del sector verde?
El sector verde español atraviesa un momento de gran dinamismo. El aumento de la producción y las ventas es una clara señal de la competitividad de nuestras empresas. No en vano, y según cifras del Ministerio de Agricultura, el valor de la producción en España del sector de flor y planta ornamental se sitúa en un promedio de 780 millones de euros, con un importante aumento del 12% en 2022, último año del que se tienen cifras concretas, así como un incremento del 16,4% en las exportaciones en el primer semestre de 2024, según los datos publicados por Fepex.
Sin embargo, somos conscientes de los desafíos que aún tenemos por delante, como la adaptación al cambio climático, la escasez de agua y la competencia internacional. Con todo, soy optimista sobre el futuro del sector, ya que cada vez somos más conscientes de la importancia de la naturaleza en nuestras vidas y de los beneficios que aportan las plantas y las flores.
¿Cuáles considera que son los retos del sector verde a medio y largo plazo?
Los retos del sector verde son múltiples y complejos. A corto plazo, debemos seguir trabajando para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, y a medio y largo plazo, será fundamental impulsar la innovación y la digitalización del sector, así como fomentar la formación de nuevos profesionales. Debemos adaptarnos igualmente a las nuevas demandas de los consumidores, por lo que hemos de tener el radar puesto en los cambios en los gustos de los consumidores.
También, sin duda, tenemos un reto de capital importancia con la mano de obra. La escasez y el envejecimiento de la mano de obra, junto con la dificultad para atraer a jóvenes, son problemas recurrentes. La estacionalidad de la demanda y las condiciones laborales exigentes generan inestabilidad laboral y dificultan la retención del talento. Además, la falta de cualificación y la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías agravan la situación. Para superar estos obstáculos, es necesario invertir en formación, ofrecer condiciones laborales más atractivas, promover la imagen del sector y adoptar tecnologías que faciliten el trabajo y mejoren las condiciones laborales. Solo así se podrá garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del sector a largo plazo.
¿Considera que han cumplido los objetivos de Iberflora New Generation?
Sí, estoy muy satisfecho con los resultados de este plan estratégico a tres años que Iberflora puso en marcha en su edición de 2022. Hemos logrado nuestro objetivo de renovar la feria y adaptarla a las nuevas tendencias del sector, haciéndola más experiencial y acogiendo a todos los sectores que conforman la industria de planta y flor en España Gracias a este plan, Iberflora se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector y un referente en innovación.
¿Cuáles son los retos de Iberflora para los próximos años?
Los retos de Iberflora para los próximos años son consolidar nuestro liderazgo en el mercado nacional e internacional, seguir innovando en la oferta de servicios y contenidos, y adaptarnos a las nuevas tecnologías y formatos de comunicación. Además, queremos seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del sector y fomentar la colaboración entre todos los agentes implicados.