Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, finalizó su 53ª edición con la impresión positiva generalizada de los expositores participantes en cuanto a contactos comerciales establecidos, mejorando respecto al año anterior.
Micael Pérez, responsable de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en Viveros Mas de Valero, ha resaltado el incremento de visitantes internacionales, procedentes principalmente del Reino Unido, Irlanda e Italia, “en una edición que ha sido muy satisfactoria para nuestra empresa”. En parecidos términos se expresa Adriana Alonso, directora de marketing y comunicación de Compo. En su opinión “ha sido un año de cambios y estamos encantados con los resultados’, afirma, señalando que “Iberflora ha vuelto a ser un punto de encuentro clave para el sector, con mucho movimiento y un ambiente muy positivo, algo que refuerza a las marcas”.
Desde el punto de vista de los compradores nacionales Paula Orozco, presidenta de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), destaca que “hemos hablado con nuestros proveedores y centros asociados y para ellos ha sido una feria muy positiva“. En este sentido destaca que “el cambio para nosotros ha sido a mejor, ya que han podido visitar a todos sus proveedores muy cómodamente”. En opinión de Orozco, “podemos estar contentos y orgullosos de que este cambio ha sido positivo para la feria, al cual se ha sumado la celebración conjunta con Eurobrico, que nos ha dado un plus a esta visita obligada que es Iberflora”.
Según Raúl Ferrer, presidente del certamen, “estamos muy satisfechos con el cierre de esta edición de Iberflora. Los expositores han expresado una gran satisfacción con los contactos comerciales establecidos, lo cual demuestra que la feria sigue siendo un punto de encuentro ineludible para el sector”.
El director de la cita ferial, Máximo Solaz, señala que “el aumento del número de visitantes internacionales es una señal muy positiva. Iberflora se posiciona cada vez más como un evento de referencia a nivel europeo. Seguiremos trabajando para atraer a más compradores internacionales y consolidar nuestra posición en el mercado global”.
Los retos de la sequía y la sucesión en la empresa familiar protagonizan las jornadas de clausura
El último día de celebración de Iberflora sus diferentes escenarios han abordado temas como los retos que plantea la sequía o la sucesión en la empresa familiar, además de las demostraciones de arte floral en el espacio Universo Floral.
En la jornada organizada por la Federación Española de Empresas de Jardinería se trataron los desafíos que ha planteado la sequía al sector de la jardinería. Se abordó la situación crítica en el sur de Francia y se presentaron soluciones técnicas para hacer frente a la escasez de agua en plantas ornamentales. Una mesa redonda reunió a paisajistas de diversas regiones de España, quienes debatieron sobre las mejores prácticas para adaptar los sistemas de riego y el diseño de jardines a las nuevas condiciones climáticas. Los participantes destacaron la importancia de una legislación que fomente el uso eficiente del agua en espacios verdes.
Por lo que respecta a Iberflora InspiraCCión en su segunda jornada se ha seguido hablando sobre la empresa particular y, en concreto, sobre la gestión del relevo generacional en un sector “en el que no existen domingos” al tratar “productos efímeros que hacen de este trabajo algo muy exigente”. Un sector en el que el 91% de las sociedades son familiares. Por ese motivo “la transición se tiene que hacer en familia”, preparando a las siguientes generaciones y aplicando un plan estratégico. En la jornada participaron Jorge Tarazona, de IVEFA; Enrique Rubio, de Rubio López Abogados; Lara Magraner, de Vivero Vivercid, y Álvaro Lorente, de Avícola Grau, moderados por Ángel Villarino, de Fitoralia.