La próxima edición de Iberflora, que se celebrará del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia, ofrecerá un ciclo de jornadas de nueva creación que se centrará en la empresa familiar, sus retos y potencial en el sector verde.
Estas ponencias se desarrollarán a primera hora de los días 2 y 3, a partir de las 9.30 horas en sesiones con una duración de entre 60 y 90 minutos. Contarán con la participación de entidades empresariales y profesionales que compartirán sus experiencias y claves para abordar asuntos como el crecimiento y sucesión en la empresa familiar, y la gestión del relevo generacional. Al respecto de este último asunto cabe recordar que se trata actualmente de una de las cuestiones centrales del sector agrícola, puesto que según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, solo el 9% de los agricultores y ganaderos tiene menos de 40 años.
Otro de los temas que se abordarán será la gestión de personas en la empresa familiar y cómo captar y mantener el talento en la misma. Próximamente se dará a conocer el programa completo de las jornadas y los participantes.
El director de Iberflora, Máximo Solaz, ha señalado sobre esta iniciativa que “la organización del certamen considera fundamental que Iberflora no solo sea un espacio de exposición y encuentro, sino también de conocimiento y reflexión. En esta línea, incorporamos este ciclo a las actividades paralelas de Iberflora, con el objetivo de aportar claves sobre la empresa familia”. Como destaca Solaz, “gran parte del sector verde, sobre todo el segmento de los viveristas, está compuesto por empresas familiares que hoy en día deben hacer frente a retos como el del recambio generacional. Queremos dar voz a empresas del sector que compartan sus casos de éxito y claves de gestión de la mano de expertos”.