En la recta final de los preparativos para la celebración de Iberflora 2014 todo son buenas noticias. El cambio estratégico que ha abordado el certamen, centrando el interés en el visitante y ampliando la oferta y los contenidos para hacer más atractiva la cita, está teniendo una excelente respuesta. Por ello, la organización se muestra segura de que se van a superar los registros de la anterior convocatoria.
Además, el mercado nacional comienza a dar síntomas claros de recuperación. Según los últimos datos de comercio exterior, las exportaciones españolas de flores y plantas alcanzaron un valor de 84,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supuso un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea representaron el 83% del total, aumentando un 19%, y las exportaciones a países terceros subieron un 17%. Los principales productos en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron las plantas de exterior (cuyas exportaciones ascendieron a 30,9 millones de euros, lo que representó el 37% del total y un aumento del 21% interanual en marzo), árboles y arbustos (con un volumen de 16 millones, lo que representó un 19% del total y un aumento del 42%) y las plantas de interior (con 13,8 millones de exportación, el 16% del total y un crecimiento del 3% interanual).
Por Comunidades Autónomas y en relación con la exportación total de plantas vivas, la de mayor volumen en el periodo de enero-marzo fue la Comunidad Valenciana con 21,8 millones de euros, con un aumento del 13%, seguida de Cataluña con 18,5 millones y un 41% de incremento.
Por países de destino, las exportaciones de plantas vivas a Francia en el periodo de enero-marzo alcanzaron 29,4 millones de euros, con un aumento del 13%; seguido de Alemania, con 8,5 millones y un 38% de incremento; Países Bajos, con 5,7 millones y un descenso del 9%, e Italia, con 5,3 millones y un aumento del 22%. En la Unión Europea, Portugal fue el país que más aumentó las importaciones de plantas españolas con 3,6 millones y un 43% de incremento, seguido de Alemania con 8,5 millones y un 38% más y Bélgica con 2,5 millones y un 36% de crecimiento.
Las exportaciones de plantas vivas a países terceros alcanzaron los 14,4 millones con un aumento del 46% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las principales partidas la de árboles y arbustos y plantas de exterior con 8,6 y 4,5 millones respectivamente, y un incremento del 45% y 11% con respecto al año anterior.
Las importaciones de flores y plantas alcanzaron los 45,3 millones, siendo las partidas más importantes la de flor cortada, con 14,3 millones y un aumento del 9%, y la planta de interior, con 6,4 millones y un incremento del 9%.
El saldo comercial registró en enero-marzo de 2014 un superávit de 39,2 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 187%, es decir, 17 puntos más que la registrada en enero-marzo de 2013.