El export área manager España-Portugal y Benelux de Teraplast, Nicola Solda, explica cuáles son los motivos por los que trabajan desde un punto de vista medioambientalmente sostenible y revela las novedades que presentará en la próxima edición de Iberflora, que se celebrará en Feria Valencia del 4 al 6 de octubre de 2022
Teraplast trabaja con productos que tienen ‘alma verde’. ¿Cuáles son las novedades que propondrá este año en Iberflora?
En esta edición de Iberflora, nos complace presentar la nueva colección Aura de tera® fabricada con plástico reciclado 100% reciclable.
Esta línea, compuesta por 12 nuevos modelos de macetas y jardineras, representa la colección «basic» de líneas sencillas e intemporales, completamente revolucionaria, tanto por los espesores reforzados como por la calidad de la materia prima que hacen que las macetas sean duraderas, resistentes y adecuadas para la jardinería en todas las estaciones.
Todos los artículos de la colección Aura cuentan con la certificación «Plastica Seconda Vita» del IPPR – Instituto para la Promoción del Reciclaje de Plásticos-, que reconoce la trazabilidad de los productos y certifica el porcentaje de material plástico reciclado procedente de residuos postconsumo, residuos industriales o la mezcla obtenida de ambos.
Las novedades de este año incluyen también el desarrollo del modelo PAROS, la balconera de diseño contemporáneo de la colección Insula, disponible este año en 2 tamaños nuevos y en tres nuevos tonos refinados y de tendencia: Cloud, Ochre y Red Grape.
Trabajáis con una producción sostenible que incluye plástico de segunda vida, uso de energía renovable, recuperación del plástico sobrante que luego reusáis… ¿Qué os llevó a seguir este modelo productivo?
Teraplast S.p.A. emprendió este camino ya en 2017, proponiendo artículos de plástico reciclado y reciclable resistentes y duraderos. En los últimos años, hemos ampliado nuestra propuesta de macetas y jardineras fabricadas con plástico de segunda vida con el objetivo de utilizar material ya disponible y reducir el desperdicio de recursos. Hemos perfeccionado el proceso de producción, utilizando máquinas totalmente eléctricas, aprovechando los paneles solares de nuestra fábrica para utilizar energía renovable y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2.
¿Creéis que el sector se está transformando en esa dirección? ¿ Es medioambientalmente más sostenible?
El sector de la jardinería ha experimentado un importante cambio medioambiental en los últimos años. Los actores del sector han participado de forma puntual y coherente, modificando procesos y productos para ofrecer al consumidor final soluciones sostenibles para el cuidado de plantas y flores. Teraplast sigue por este camino, con el objetivo de seguir ampliando la gama de artículos fabricados con materiales de «segunda vida» y vigilando constantemente el impacto en el medio ambiente.
Sois unos fieles a Iberflora, ¿por qué creéis importante estar presente en la feria?
Para nosotros, Iberflora no sólo es una oportunidad para presentar las últimas novedades para el sector de las macetas de interior y exterior, sino que también es un valioso momento de intercambio entre profesionales y un espacio donde siempre circulan y nacen nuevos estímulos e ideas.
En España, sin duda hemos crecido gracias a esta feria y en esta edición estamos contentos de estar presentes con toda nuestra red de ventas bien distribuida por el país.