Charlamos con Antonio López, gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN), sobre la presencia de las empresas canarias y la situación actual del sector que señala, sufre una «ultrarregulación que hace peligrar muy seriamente el futuro productor de las flores y plantas vivas»
¿Cuántas empresas asociadas a Asocan participarán en la próxima edición de Iberflora?
Al igual que el año pasado, son cuatro empresas las que participarán este año, todas exportadoras de planta ornamental: Botany Islands, Orquidario Lycaste, Succulent Valley y Paul Witte.
¿Qué productos cultivados en Canarias se podrán ver en la feria?
Estas empresas presentarán sus principales productos, que ya tienen un hueco importante en el mercado y que cuentan con reconocimiento internacional por su alta calidad y volumen de producción. Estamos hablando principalmente de palmáceas de interior como Arecas, Kentias, Chamaedoreas, cactáceas y suculentas.
¿Cuál considera que es el estado actual del sector canario ornamental?
Nuestro estado de salud no es malo, nos hemos recuperado relativamente rápido de las nefastas consecuencias producidas por la COVID19 pero cuando parecía que el sector de flores y plantas recuperaba las cifras de negocio del período prepandemia, el Estado lo somete a una ultrarregulación que hace peligrar muy seriamente el futuro productor de las flores y plantas vivas en Canarias, sobre todo para el pequeño y mediano productor.
La nueva regulación impuesta por nuestro Estado Central bajo el escudo de lo que defienden como el Pacto Verde Europeo requiere un sistema sostenible que garantice la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, de forma que no se comprometan las bases económicas, sociales y ambientales para las futuras generaciones. Hasta aquí, todo muy bonito y teórico, pero ¿también se le exige a los países terceros? La respuesta es sencilla: no.
Nuestros dirigentes en Madrid han interpretado esta estrategia europea con una regulación que ha generado una maraña administrativa de tal magnitud que hace el efecto contrario, la insostenibilidad de la actividad agraria y poca competitividad de nuestros productos ante productos de fuera, exentos de toda esta regulación.
A pesar de este panorama, desde ASOCAN confiamos en que tarde o temprano se aplicará el sentido común y nos quedaremos con aquello de la regulación que realmente sirve para lograr los objetivos europeos y que sea también, de total aplicación a los productos de fuera para no tener esa desventaja competitiva antes mencionada.
El sector ornamental en Canarias sigue siendo muy importante, generando más de 1.200 puestos de trabajos directos y más de 50 millones de facturación anual. Flores como los crisantemos, gerberas, liliums, anturios o incluso rosas deben seguir produciéndose en Canarias, así como palmáceas, cactus, plantas de Temporada -como las petunias en primavera o la Flor de Pascua en Navidad-, son producciones que forman parte de nuestra cultura y tradición.
¿Cuáles son los retos de los productores canarios a corto y medio plazo?
Ahora mismo, intentar adaptarse a toda esta regulación sin morir en el intento. Hacer ver a nuestros dirigentes que la agricultura de la pequeña y mediana empresa existe y es fundamental para cumplir con los nuevos objetivos de la UE.
¿Han abierto en los últimos años nuevos mercados internacionales?
Estando en islas bajo la condición geográfica de ultraperiféricas, nuestros mercados exteriores no dependen sólo de la buena calidad de nuestros productos, dependen también de la logística establecida para llegar a esos mercados, a medida que han abierto rutas aéreas o marítimas de conexión con Canarias, las hemos aprovechado para poner nuestros productos allí. Tenemos ya gratas experiencias con mercados más cercanos como África Occidental, pero también con otros más lejanos como Asia (China, Japón, Indonesia), estos últimos con nuestra principal flor cortada de exportación, las Proteas.
¿Qué expectativas tienen puestas en Iberflora 2023?
Iberflora es la feria del sector, debemos estar ahí, no sólo para hacer nuevos clientes, sino para ver a los clientes actuales. Es un punto de encuentro muy importante y además les sirve también a nuestros productores para ubicar mejor el estado de sus productos en el mercado con respecto a la competencia. Iberflora es una cita obligada para todo productor de planta ornamental ubicado en España o incluso en el extranjero, pero con intereses comerciales en España.