EspañolEnglishFrançaisDeutschItaliano
di Transposh - plugin di traduzione per wordpress
Vivercid-concorso-barberina
Le valutazioni di Vivercid dopo la cerimonia di premiazione della “Concorrenza della piantagione Barberina migliore”
17 Ottobre 2018

Ultimo giorno mercoledì 3 Ottobre l'atto di "Concorrenza da meglio piantare la Barberina" premi ha avuto luogo presso la fiera internazionale del fiore e pianta di Valencia (Iberflora) ubicada en Feria Valencia.

Per questo motivo, i membri della giuria (Joseph Domenech, Augusto Carmona e José Antonio Pina), junto con Salvador Magraner, Presidente de Vivercid, inauguraron el acto dando sus valoraciones y percepciones del concurso llevado a cabo.

Para finalizar el acto, Salvador Magraner procedió a la entrega de diplomas y del premio dotado de 10.000€ al ganador del concurso, Jaime Genesca, cuya plantación está ubicada en Lepe (Huelva), y que los miembros del jurado durante su intervención, valoraron muy positivamente, tanto el terreno como el fruto.
Tras esto, se realizó un vino de honor en el Stand de Vivercid con todos los asistentes del acto.

El concurso nació a principios de año debido a la carencia y desconocimiento que Vivercid observó que había sobre la variedad, y así poder mostrar con buenos ejemplos cuáles pueden ser los resultados del cultivo de la variedad tardía de naranja Barberina. Ulteriormente, es una herramienta muy útil para promover la divulgación y para mostrar que pueden existir diferentes métodos de cultivo asociados a las condiciones de suelo, acqua, clima y otros, que con las herramientas tecnológicas y de análisis disponibles actualmente pueden influir de forma muy significativa en la mejora del producto final.

La Barberina, siendo una de las más tardías, se ha revelado en las últimas campañas como una de las bazas más rentables para un sector que durante los últimos años ha vivido numerosos altibajos. Es una variedad tardía, de buen tamaño, sin semillas, que se come muy bien, con gran cantidad de zumo y que además es atractiva. La maduración es a partir de finales de marzo, pero su óptimo lo alcanza a finales de mayo, pudiendo conservarse en árbol en perfecto estado durante junio y julio.

Actualmente existen una gran cantidad de variedades en el mercado, pero dichas variedades obtienen realmente valor cuando tienen una serie de características significativas que las diferencian del resto de variedades.

La Barberina es una variedad Base, que dentro de unos años se estima que será quien sustituirá a todas las variedades tardías Valencianas. Según las diferentes modalidades de protección, la Barberina no posee derechos de explotación, siendo la variedad protegida de Vivercid.

Vivercid controlará todas las plantaciones de Barberina como otras variedades protegidas son controladas, persiguiendo todas las plantaciones clandestinas, y en su caso, tomando medidas por la vía mercantil y/o penal.

Por tanto, con motivo de que los diferentes agricultores conozcan las mejores técnicas de producción de la variedad tardía Barberina, Vivercid pretende publicar en los próximos meses un manual sobre el cultivo de la Barberina, que será entregado a todo aquel que esté interesado.

X