entrevista-javier-huerto-adictos-iberflora

Javier Pino (Huerto Adictos): “queremos crear en las personas que nos ven la pasión por la jardinería y las plantas.”

Iberflora ha entrevistado a Javier Pino, influencer que abandera el canal de Youtube Huerto Adictos, un canal basado en consejos y tutoriales para huerto, macetohuerto, jardín y huerto urbano que cuenta hoy en día con más de un millón de seguidores en esta red social.

Javier será uno de los participantes en la mesa redonda sobre el huerto en las redes sociales que se celebrará en el espacio “Te llevamos al huerto” durante la mañana del 6 de octubre en Iberflora, junto con otros influencers destacados del panorama nacional como Mylena Ferreira de Huertox, Ester Casanovas de Picarona Blog, Marta Rosique de Plantea en Verde, Toni Jardon de La huertina de Toni y Cé de En 20 metros.

Durante el evento, podremos apreciar distintos puntos de vista a la hora de exponer e ilustrar con contenidos sobre el huerto urbano en las redes sociales, de la mano de Ángel Villarino, moderador del evento, miembro del Comité Organizador de Iberflora y director de Fitoralia.

¿En qué redes sociales o formas de comunicar tienes presencia, en cuál de ellas te sientes más cómodo/a?

Actualmente mi actividad principal se centra en Huerto Adictos mi canal de YouTube, aunque cada vez más realizo actividades en Instagram y Facebook donde también hay mucho público que quiere seguir aprendiendo sobre el cuidado de las plantas y la huerta.

¿Hace cuánto que te iniciaste de manera seria con la comunicación, es decir en qué momento pasa a ser una parte importante de tu vida? ¿Qué te hace dar ese paso?

Yo desde mis 15 años he estado en medios de comunicación, tanto en televisión como en radio donde conduje varios programas. Pero realmente hace dos años comenzó todo el despegue de mi canal, los cientos de suscriptores se convirtieron en miles y en nada de tiempo en cientos de miles, es ahí cuando tu hobby empiezas a tomártelo en serio, dejé mi trabajo y me dediqué de lleno a YouTube.

Supongo que dentro de mí siempre ha habido una pasión por comunicar y eso al final tenía que salir por algún lado (jajaja).

¿Cuáles son o fueron tus referentes cuando empezaste?

Me llena poder decir que uno de mis referentes fue Toni de La Huertina de Toni, y es que literalmente me bebía sus videos fuesen de lo que fuesen y cómo es la vida que hoy somos amigos y compartiremos mesa en Iberflora.

¿Nos recomiendas a alguien que no sea uno de tus compañeros de mesa al que seguir?, ya sea dentro del mundo huerto, o plantas, o simplemente, porque te gusta lo qué hace y cómo lo hace.

Por supuesto, mi buen amigo Jaime de Huerta Forestal hace un contenido hermano al mío, y digo hermano, no rival por supuesto porque aquí todos queremos eso crear en las personas que nos ven la pasión por la jardinería y las plantas.

¿Compaginas tu trabajo en comunicación en redes y/o internet con otros o te dedicas por completo a ello?

Antes si lo compaginaba, ahora por suerte y por todo el apoyo recibido me dedico a ello al cien por cien y la verdad que me siento afortunado de estar donde estoy, con muchas ganas de llevarlo al siguiente nivel y empezar nuevos proyectos.

¿Te condiciona el hablar de ciertos temas el hecho de que tenga más o menos repercusión, en el número de visitas o likes o te mueve más la vena artística?

Por supuesto, pero es normal, cuando son muchos los que te verán tienes una responsabilidad muy grande con ellos y tienes que ir a la caza siempre de aquellas cosas que más gustarán y más atractivas puedan resultar y este tipo de cosas, aunque la vena artística siempre sale. Pero siempre disfrutando el camino.

Hablando de temas, ¿sólo huerto o hablas de todo tipo de plantas? Y fuera del mundo de las plantas, ¿puedes en algún momento hablar de futbol, religión, política, cualquier cosa, aunque sea de manera tangencial?

Hablo un poco de todo, de huerto, plantas de interior, plantas medicinales y curativas, infusiones, realmente intento abarcar los temas que me gustan y más gustan a mi comunidad.

En este caso mi formato no se presta tanto a mi opinión personal, es un canal hecho por y para ser útil a aquellos que se topen con mis contenidos, de todas maneras, aunque hablara más sobre otros temas, precisamente los temas polémicos no los tocaría jajaja supongo que hay que respetar la postura de cada uno.

Los seguidores y la atención que requieren, preguntas, comentarios…, ¿atiendes a todo y hay que acotarlo de alguna manera?

Siempre intento responder en la medida de lo posible, pero es imposible llegar a todos, ojalá se pudiera. Y mucha gente es curioso porque se molestan, pero deben entender que al día se generan unos 2000 comentarios de media entre YouTube, Facebook, Instagram… Y esos números ya son inabarcables.

¿Crees que la pandemia ha incorporado nuevos perfiles de followers y aficionados al mundo del huerto?

La pandemia ha tenido y tiene desgraciadamente sus sombras, pero si tenemos que destacar alguna de sus luces ha sido esta, la pasión que mucha gente a vertido en sus plantas, sus jardines y huertas. A mi forma de ver ha sido un despertar yo creo y mucha gente ha visto qué es lo realmente importante. La gente ha empezado a valorar el hecho de tener un trozo de tierra o unas macetas y estar en contacto con lo natural. Recoger sus propios alimentos en casa y mirar más por la salud se volvió el hobby de muchos durante la pandemia.

Vas a formar parte de una mesa redonda sobre huertos y redes sociales en esta próxima edición de Iberflora, ¿qué te parece la iniciativa, habías hecho antes alguna cosa parecida?

Cuando supe que estaba invitado sinceramente me hizo mucha ilusión, creo que va a ser una puesta en común importante y necesaria. Realmente había estado en mesas redondas, pero de otras temáticas, que ahora sea de huertos y redes sociales lo hace aún más interesante. Agradecido siempre por la acogida y la invitación y por supuesto más que dispuesto a volver en futuras ediciones.