Iberflora cierra hoy sus puertas en un ambiente generalizado de optimismo entre expositores y visitantes. A falta del balance oficial, la organización da por hecho que se han superado ampliamente las cifras de la última edición y consideran muy satisfactorio el resultado de la presente convocatoria.
En este sentido, el presidente de Iberflora, Óscar Calabuig, explica que la afluencia de profesionales ha sido muy notable, “con pasillos llenos y ambiente de negocio”. Según señala, “los expositores nos están trasladando que ha sido una gran feria, que ha sido palpable el aumento de visitantes, especialmente de profesionales extranjeros, y nos han felicitado también por el aumento en la oferta comercial y la puesta en marcha de nuevas iniciativas”.
Entre ellas destaca el I Salón del Árbol, el mayor evento comercial nacional dedicado a empresas y profesionales en el ámbito de la arboricultura, que ha sido una de las principales novedades de esta edición. Y es que Iberflora ha incorporado a su oferta las propuestas y actividades paralelas de este Salón con una gran aceptación por parte de expositores y visitantes. Al respecto, Jacobo Llorens, presidente de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), ha subrayado: “Estamos muy contentos por la calidad de la exposición, la afluencia de visitantes, y por el formato escogido, en el que hemos combinado conferencias y demostraciones que han despertado mucho interés”.
Las II Jornadas de Jardinería y Paisajismo han tenido igualmente una excelente respuesta por parte de los profesionales. Gustavo Marina, coordinador de las jornadas, ha tildado esta segunda edición de “rotundo éxito”. Según ha explicado, durante los tres días de feria han asistido a las distintas charlas, ponencias y mesas redondas más de 800 personas. No en vano, en las jornadas se han tratado los temas de mayor actualidad sectorial con la representación al máximo nivel de distintas administraciones, desde ayuntamientos a la Generalitat Valenciana y el Gobierno central a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Otro de los grandes atractivos de la 45ª edición de Iberflora ha sido sin duda el primer concurso “Maestro Florista Iberflora”, con una notable participación de floristas y la asistencia de primeras espadas internacionales del sector -con representantes de líderes mundiales como RosaPrima, Malima, Royal Flora Holland, Holstein Flowers o Sonnelveld Orchyds-. “Nos vamos de este evento con la sensación de que estamos ante el inicio de la recuperación de la flor en España; esperamos que esta iniciativa siga creciendo en próximas ediciones, que se vayan sumando más marcas, y podamos hacer que el sector siga creciendo y crezca también la cultura de la flor en nuestro país”, recalca Paco Rico, responsable de Comunicación de Verdnatura -firma patrocinadora del concurso-.
Con un escaparate innovador, formado por 444 firmas expositoras, Iberflora ha avanzado las tendencias de la próxima temporada para ayudar a los garden centers a anticiparse al mercado. Ha sido gracias al proyecto Inspiratio*, que ha centrado las miradas con una puesta en escena espectacular en los pasillos que conectan los distintos pabellones de Iberflora. En este proyecto han colaborado marcas del prestigio de Kaemingk, Vondom o Elho.
Los distintos concursos -Integra´l, Espacios Verdes 2*2, Premios Iberflora Innovación-, el centro de jardinería montado en la feria junto a AliatGrup, y la gala “La Noche+Verde”, organizada con Jardinarium el pasado martes y que fue la antesala de la feria, han completado esta convocatoria, que cierra “con los objetivos cumplidos y pensando ya en los preparativos de la próxima cita”, concluye Miguel Bixquert, director de la muestra.